Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El ecosistema de la plataforma patagónica austral, marzo-abril 2000. the austral patagonian shelf ecosystem, march-april 2000. : : composición, abundancia y distribución del zooplanctonzooplankton composition, abundance and distribution

Ubicación: H 3341
Por: Sabatini, Marina E.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ZOOPLANCTON | COMUNIDADES ACUATICAS | REGION PATAGONICA | COPEPODA | CRUSTACEA En: Revista de investigación y desarrollo pesquero no.19 (dic.2008), p.5-21, grafs., tbls.Resumen: La estructura de la comunidad zooplanctónica de la plataforma patagónica austral se estudió a partir de muestras obtenidas hacia fines del verano [marzo-abril 2000] con redes Nackthai [390 mim] y Multired [150 mim]. Las concentraciones de biomasa zooplanctónica total, integradas en la columna de agua, variaron entre 1,0 y 14,5 g m-2 [peso seco] y alcanzaron valores máximos en aguas de plataforma media y externa, frente a Bahía Grande [51° S]. La fracción de tamaño menor a 5 mm, compuesta esencialmente de copépodos constituyó, en promedio, el 45 por ciento del total; los anfípodos y eufáusidos representaron el 20 por ciento y 31 por ciento, respectivamente. Los anfípodos fueron casi exclusivamente Themisto gaudichaudii y las especies más abundantes de eufáusidos resultaron Euphausia lucens y Thysanoessa gregaria. Drepanopus forcipatus, Calanus australis y Oithona spp. constituyeron los copépodos dominantes, con gran abundancia del primero en toda el área que representó, en promedio, el 85 por ciento del mesozooplancton. Las mayores abundancias de Drepanopus forcipatus se registraron en las aguas externas de Bahía Grande y mostraron una notoria disminución hacia las zonas del interior y al norte de la misma. Las concentraciones de Calanus australis y Oithona spp., aunque mucho más bajas, se distribuyeron de forma más homogénea en toda el área de estudio. La distribución de las distintas poblaciones en la columna de agua varió según las especies: Drepanopus forcipatus y Oithona spp. se concentraron esencialmente en las capas superiores hasta ca. 50 m; Calanus australis se distribuyó entre esa profundidad y las proximidades del fondo. Las poblaciones de copépodos estuvieron compuestas en su mayoría por copepoditos avanzados.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La estructura de la comunidad zooplanctónica de la plataforma patagónica austral se estudió a partir de muestras obtenidas hacia fines del verano [marzo-abril 2000] con redes Nackthai [390 mim] y Multired [150 mim]. Las concentraciones de biomasa zooplanctónica total, integradas en la columna de agua, variaron entre 1,0 y 14,5 g m-2 [peso seco] y alcanzaron valores máximos en aguas de plataforma media y externa, frente a Bahía Grande [51° S]. La fracción de tamaño menor a 5 mm, compuesta esencialmente de copépodos constituyó, en promedio, el 45 por ciento del total; los anfípodos y eufáusidos representaron el 20 por ciento y 31 por ciento, respectivamente. Los anfípodos fueron casi exclusivamente Themisto gaudichaudii y las especies más abundantes de eufáusidos resultaron Euphausia lucens y Thysanoessa gregaria. Drepanopus forcipatus, Calanus australis y Oithona spp. constituyeron los copépodos dominantes, con gran abundancia del primero en toda el área que representó, en promedio, el 85 por ciento del mesozooplancton. Las mayores abundancias de Drepanopus forcipatus se registraron en las aguas externas de Bahía Grande y mostraron una notoria disminución hacia las zonas del interior y al norte de la misma. Las concentraciones de Calanus australis y Oithona spp., aunque mucho más bajas, se distribuyeron de forma más homogénea en toda el área de estudio. La distribución de las distintas poblaciones en la columna de agua varió según las especies: Drepanopus forcipatus y Oithona spp. se concentraron esencialmente en las capas superiores hasta ca. 50 m; Calanus australis se distribuyó entre esa profundidad y las proximidades del fondo. Las poblaciones de copépodos estuvieron compuestas en su mayoría por copepoditos avanzados.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218