Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Deficiencia de agua en el suelo crítica para el rendimiento del trigo en la región pampeana argentina. Critical soil water deficiency for wheat`s yield in pampas region of Argentina.

Ubicación: H 241 bis 1
Por: Hurtado, Rafael H.
Colaborador(es): Faroni, Analía Paola | Murphy, Guillermo Mario | Serio, Leonardo Ariel | Fernández Long, María Elena.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): AGUA DEL SUELO | REGION PAMPEANA | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | TRIGO | FACTORES AMBIENTALES | CLIMA | LLUVIA Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.29, no.1 (2009), p.1-12, mapas, tbls.Resumen: La producción mundial de trigo ha oscilado en los últimos años entre los 550 y 600 millones de toneladas.. La Argentina participa en la producción mundial con un 2,5 por ciento, aproximadamente y es la duodécima productora mundial de los últimos años.. En consecuencia el estudio de las variables que regulan su producción son de fundamental importancia para la economía argentina.. Con los valores fenométricos de desvíos de los rendimientos y las deficiencias hídricas mensuales del período 1969 a 2006, de la Región Pampeana, correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, se correlacionaron encontrándose que la misma explica aproximadamente el 35 por ciento de la variación del rendimiento de trigo y que el momento de mayor respuesta aparece en septiembre, fecha en que el cultivo se encuentra en su etapa media de floración.. Además se observa que se producen desvíos de los rendimientos por encima del valor de la tendencia aun con niveles críticos de agua en el suelo, por debajo del nivel de equilibrio [0 mm], y que se ubican para el mes de mayor requerimiento hídrico del cultivo en 7,1 mm de deficiencia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La producción mundial de trigo ha oscilado en los últimos años entre los 550 y 600 millones de toneladas.. La Argentina participa en la producción mundial con un 2,5 por ciento, aproximadamente y es la duodécima productora mundial de los últimos años.. En consecuencia el estudio de las variables que regulan su producción son de fundamental importancia para la economía argentina.. Con los valores fenométricos de desvíos de los rendimientos y las deficiencias hídricas mensuales del período 1969 a 2006, de la Región Pampeana, correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, se correlacionaron encontrándose que la misma explica aproximadamente el 35 por ciento de la variación del rendimiento de trigo y que el momento de mayor respuesta aparece en septiembre, fecha en que el cultivo se encuentra en su etapa media de floración.. Además se observa que se producen desvíos de los rendimientos por encima del valor de la tendencia aun con niveles críticos de agua en el suelo, por debajo del nivel de equilibrio [0 mm], y que se ubican para el mes de mayor requerimiento hídrico del cultivo en 7,1 mm de deficiencia.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218