Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización de la meso y macrofauna edáfica en sistemas de cultivo del sudeste bonaerense. Characterization of the meso and macrofauna of a southeastern Buenos Aires province soil under different cropping systems.

Ubicación: H 1371
Por: Gizzi, Antonio H.
Colaborador(es): Alvarez Castillo, Héctor Alberto | Manetti, Pablo Luis | López, Alicia Noemí | Clemente, Natalia Liliana | Studdert, Guillermo Alberto.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): APLICACION DE ABONOS | LABRANZA CONVENCIONAL | FAUNA DEL SUELO | SUELOS AGRICOLAS | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | TAXONOMIA | ROTACION DE CULTIVOS En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.27, no.1 (jul.2009), p.1-9, grafs.Resumen: Los objetivos de este estudio fueron: i. determinar la composición taxonómica y la abundancia relativa de la meso y macrofauna y de sus grupos tróficos en suelos del sudeste de la provincia de Buenos Aires, ii. evaluar la densidad de los organismos que integran dichas comunidades y iii. estudiar el efecto de los sistemas de cultivo [combinación entre sistema de labranza y rotación] y la fertilización sobre la meso y macrofauna. Se utilizaron cuatro sistemas de cultivo: LC50 [50 por ciento pastura-50 por ciento agricultura bajo labranza convencional [LC]], SD50[50 por ciento pastura-50 por ciento agricultura bajo siembra directa [SD]], LC75 [25 por ciento pastura-75 por ciento agricultura bajo LC], SD75 [25 por ciento pastura-75 por ciento agricultura bajo SD] y cuatro dosis de fertilización nitrogenada [0,60,120 y 180 kg de N ha [-1]]. En el año 2000, en LC50 y en SD50 se sembró una pastura [P], la que en 2001 tenía un año de implantada. En el 2000, en LC75 y en SD75 se sembró maíz y y en el 2001, soja. Dentro de la mesofauna, la mayoría de los individuos fueron enquitreidos, que en el primer año no presentaron diferencias entre LC y SD, mientras que en el segundo, los mayores porcentajes se observaron en P cuando ésta tenía más de un año de implantada. En la macrofauna predominaron oligoquetos megadrilos, isópodos y miriápodos y en P en ambos años los isópodos y miriápodos fueron dominantes. En el primer año, las densidades de la meso y macrofauna no mostraron diferencias significativas [p mayor a 0,003] entre sistemas de cultivo, sin embargo, fueron mayores en los cultivos bajo SD. En el segundo año, las densidades fueron significativamente mayores [p menor a 0,003] en P. En los dos años, las densidades de detritívoros, herbívoros, predadores y omnívoros no mostraron interacción significativa [p mayor a 0,003] entre los sistemas de cultivo y las dosis de fertilización. Apesar de no haberse observado diferencias significativas [p mayor a 0,003] entre los sistemas en el primer año, los cuatro grupos fueron más abundantes en P y SD que en LC. En el segundo año, los detritívoros, los predadores y los omnívoros fueron significativamente más abundantes en P que en el cultivo de soja. Los resultados confirmaron que los sistemas de cultivo afectaron la composición taxonómica y la abundancia relativa de la meso y macrofauna y de sus grupos tróficos. Por otro lado, ambas comunidades aumentaron numéricamente durante los períodos bajo P desde su implantación hasta los 15 meses.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los objetivos de este estudio fueron: i. determinar la composición taxonómica y la abundancia relativa de la meso y macrofauna y de sus grupos tróficos en suelos del sudeste de la provincia de Buenos Aires, ii. evaluar la densidad de los organismos que integran dichas comunidades y iii. estudiar el efecto de los sistemas de cultivo [combinación entre sistema de labranza y rotación] y la fertilización sobre la meso y macrofauna. Se utilizaron cuatro sistemas de cultivo: LC50 [50 por ciento pastura-50 por ciento agricultura bajo labranza convencional [LC]], SD50[50 por ciento pastura-50 por ciento agricultura bajo siembra directa [SD]], LC75 [25 por ciento pastura-75 por ciento agricultura bajo LC], SD75 [25 por ciento pastura-75 por ciento agricultura bajo SD] y cuatro dosis de fertilización nitrogenada [0,60,120 y 180 kg de N ha [-1]]. En el año 2000, en LC50 y en SD50 se sembró una pastura [P], la que en 2001 tenía un año de implantada. En el 2000, en LC75 y en SD75 se sembró maíz y y en el 2001, soja. Dentro de la mesofauna, la mayoría de los individuos fueron enquitreidos, que en el primer año no presentaron diferencias entre LC y SD, mientras que en el segundo, los mayores porcentajes se observaron en P cuando ésta tenía más de un año de implantada. En la macrofauna predominaron oligoquetos megadrilos, isópodos y miriápodos y en P en ambos años los isópodos y miriápodos fueron dominantes. En el primer año, las densidades de la meso y macrofauna no mostraron diferencias significativas [p mayor a 0,003] entre sistemas de cultivo, sin embargo, fueron mayores en los cultivos bajo SD. En el segundo año, las densidades fueron significativamente mayores [p menor a 0,003] en P. En los dos años, las densidades de detritívoros, herbívoros, predadores y omnívoros no mostraron interacción significativa [p mayor a 0,003] entre los sistemas de cultivo y las dosis de fertilización. Apesar de no haberse observado diferencias significativas [p mayor a 0,003] entre los sistemas en el primer año, los cuatro grupos fueron más abundantes en P y SD que en LC. En el segundo año, los detritívoros, los predadores y los omnívoros fueron significativamente más abundantes en P que en el cultivo de soja. Los resultados confirmaron que los sistemas de cultivo afectaron la composición taxonómica y la abundancia relativa de la meso y macrofauna y de sus grupos tróficos. Por otro lado, ambas comunidades aumentaron numéricamente durante los períodos bajo P desde su implantación hasta los 15 meses.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218