Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto del encalado sobre propiedades físicas de un suelo de la pradera pampeana. Effect of lime on the physical properties of a soil of the Pampean prairie. : : asociación con propiedades químicas

Ubicación: H 1371
Por: Vázquez, Mabel Elena.
Colaborador(es): Terminiello, Antonino | Duhour, A | García, Mirta | Guilino, Facundo.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SUELO | REGION PAMPEANA | ENCALADO | PRADERAS | ACIDIFICACION | MEJORA DE SUELOS | ENMIENDAS DEL SUELO | DOLOMITA En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.27, no.1 (jul.2009), p.67-76, grafs., tbls.Resumen: La acidificación edáfica puede disminuir la disponibilidad de nutrientes, así como afectar cualidades físicas. Su tratamiento mediante el agregado de enmiendas cálcicas/ cálcico-magnésicas, podría mejorar propiedades físicas tanto estacionarias como dinámicas, en consecuencia a cámbios de naturaleza química. El objetivo del trabajo es evaluar la incidencia del agregado de diferentes tipos/ dosis de correctores, sobre resistencia a la penetración, densidad aparente, cantidad y distribución de tamaño de poros, dimensión fractal, infiltración y escurrimiento de un Argiudol Típico de la Pradera Pampeana argentina, así como su asociación con variables químicas. Se realizó un ensayo mediante diseño completamente al azar con arreglo factorial [3 r] con parcelas de 50 m[2]. Tratamientos: 0, 1.000, 1.500 y 2.000 kg ha[-1] de conchilla y dolomita. Estos se aplicaron al voleo e incorporaron en 2002 y 2005. El agregado de enmiendas modificó la resistencia a la penetración en forma variable según dosis/ profundidad de evaluación. La dosis de 1.000 kg ha[-1] redujo dicha resistencia respecto del testigo y dosis superiores [1.500 y 2.000 kg ha[-1]] hasta los 30 cm. Dosis medias de ambos correctores aumentaron la estabilidad de los agregados al agua. La dosis de 2.000 kg ha[-1] de dolomita incrementó respecto del testigo la frecuencia de poros de mayor tamaño, con geometrías comparables, de 10-20 cm de profundidad. La dolomita [1.000kg ha[-1]] aumentó la infiltración y redujo el escurrimiento respecto del testigo, reduciendo las posibilidades de erosión. Los cambios en las propiedades evaluadas estarían asociados al aumento de la capacidad de intercámbio catiónico y el contenido de Ca y Mg intercambiables, a causa del incremento de pH y su incidencia en las cargas variables. El agregado de dolomita no modificó la densidad aparente ni la dimensión fractal.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La acidificación edáfica puede disminuir la disponibilidad de nutrientes, así como afectar cualidades físicas. Su tratamiento mediante el agregado de enmiendas cálcicas/ cálcico-magnésicas, podría mejorar propiedades físicas tanto estacionarias como dinámicas, en consecuencia a cámbios de naturaleza química. El objetivo del trabajo es evaluar la incidencia del agregado de diferentes tipos/ dosis de correctores, sobre resistencia a la penetración, densidad aparente, cantidad y distribución de tamaño de poros, dimensión fractal, infiltración y escurrimiento de un Argiudol Típico de la Pradera Pampeana argentina, así como su asociación con variables químicas. Se realizó un ensayo mediante diseño completamente al azar con arreglo factorial [3 r] con parcelas de 50 m[2]. Tratamientos: 0, 1.000, 1.500 y 2.000 kg ha[-1] de conchilla y dolomita. Estos se aplicaron al voleo e incorporaron en 2002 y 2005. El agregado de enmiendas modificó la resistencia a la penetración en forma variable según dosis/ profundidad de evaluación. La dosis de 1.000 kg ha[-1] redujo dicha resistencia respecto del testigo y dosis superiores [1.500 y 2.000 kg ha[-1]] hasta los 30 cm. Dosis medias de ambos correctores aumentaron la estabilidad de los agregados al agua. La dosis de 2.000 kg ha[-1] de dolomita incrementó respecto del testigo la frecuencia de poros de mayor tamaño, con geometrías comparables, de 10-20 cm de profundidad. La dolomita [1.000kg ha[-1]] aumentó la infiltración y redujo el escurrimiento respecto del testigo, reduciendo las posibilidades de erosión. Los cambios en las propiedades evaluadas estarían asociados al aumento de la capacidad de intercámbio catiónico y el contenido de Ca y Mg intercambiables, a causa del incremento de pH y su incidencia en las cargas variables. El agregado de dolomita no modificó la densidad aparente ni la dimensión fractal.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218