Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Uso de trampas Barber para determinar la diversidad de coleópteros epígeos asociados al cultivo de maní [Arachis hypogaea L.] Córdoba, Argentina. Pitfall trap use to determinate soil beetles diversity associatted with peanut crop [Arachis hypogaea L.] Córdoba, Argentina.

Ubicación: H 1610
Por: Boito, Graciela Teresa.
Colaborador(es): Giuggia, Jorge Antonio | Ornaghi, José Angel | Gerardo, Ulises Abel | Giovanini, Diego.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CACAHUETE | ARACHIS HYPOGAEA | COLEOPTERA | TRAMPAS | EQUIPO PARA CONTROL DE PLAGAS En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.41, no.1 (2009), p.23-31, tbls.Resumen: El objetivo fue estudiar la diversidad de coleópteros epígeos en el cultivo de maní, su composición taxonómica y su hábito alimenticio, a fin de aportar conocimientos acerca de especies potencialmente dañinas o benéficas al cultivo. Durante las campañas agrícolas 2004-05, 2005-06, 2006-07 se colocaron 10 trampas Barber en un lote de maní ubicado en la localidad de Olaeta [Córdoba, Argentina]. Se instalaron siguiendo un diseño en X dentro del lote en el momento de la siembra del cultivo y se dejaron hasta la cosecha. La colecta se realizó con una frecuencia semanal y el material fue identificado y cuantificado. Se determinó la frecuencia y constancia de cada especie colectada y la riqueza de especies fue calculada a través del índice de diversidad de Simpson. Se registraron 10 familias y dentro de ellas 19 géneros - especies : los individuos fitófagos representaron entre el 66 y el 71 por ciento ; los predadores entre el 18 y el 27 por ciento y los coprófagos entre el 2 y el 16 por ciento en los tres ciclos estudiados. La Mayor diversidad [0,80 - 0,82] se obtuvo entre mediados de diciembre y principios de enero. Las especies fitófagas que se encontraron podrían comportarse como plagas para el cultivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo fue estudiar la diversidad de coleópteros epígeos en el cultivo de maní, su composición taxonómica y su hábito alimenticio, a fin de aportar conocimientos acerca de especies potencialmente dañinas o benéficas al cultivo. Durante las campañas agrícolas 2004-05, 2005-06, 2006-07 se colocaron 10 trampas Barber en un lote de maní ubicado en la localidad de Olaeta [Córdoba, Argentina]. Se instalaron siguiendo un diseño en X dentro del lote en el momento de la siembra del cultivo y se dejaron hasta la cosecha. La colecta se realizó con una frecuencia semanal y el material fue identificado y cuantificado. Se determinó la frecuencia y constancia de cada especie colectada y la riqueza de especies fue calculada a través del índice de diversidad de Simpson. Se registraron 10 familias y dentro de ellas 19 géneros - especies : los individuos fitófagos representaron entre el 66 y el 71 por ciento ; los predadores entre el 18 y el 27 por ciento y los coprófagos entre el 2 y el 16 por ciento en los tres ciclos estudiados. La Mayor diversidad [0,80 - 0,82] se obtuvo entre mediados de diciembre y principios de enero. Las especies fitófagas que se encontraron podrían comportarse como plagas para el cultivo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar