Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Prosopis ruscifolia Griseb. [vinal] tolera concentraciones salinas equivalentes al agua de mar y excluye iones tóxicos de la parte aérea. Prosopis ruscifolia Griseb.[vinal] tolerates saline concentrations as high as sea water and excludes toxic ions from its aerial part.

Ubicación: H 1569
Por: Meloni, D. A.
Colaborador(es): Gulotta, M. R | Martínez, C. A.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ESTRES OSMOTICO | CLORURO SODICO | SALINIDAD | CONTENIDO MINERAL | COMPOSICION APROXIMADA | PROSOPIS En: Quebracho : revista de ciencias forestales no.16 (dic.2008), p.32-40, il.Resumen: El objetivo de este trabajo fue determinar el rango de tolerancia al estrés salino en vinal [Prospis ruscifolia Griseb.] y dilucidar los mecanismos fisiológicos que lo determinan. Plántulas de 20 días de edad, se cultivaron hidropónicamente, en recipientes conteniendo solución nutritiva de Hoagland modificada . Luego de 7 días, se iniciaron los tratamientos de salinidad, adicionando 50 mM de NaCl cada 24 hs, hasta lograr concentraciones finales de. 0; 0,1; 0,2; 0,3; 0,4; 0,5 y 0,6 mol L-1. Al cabo de 20 días de tratamiento se determinó la biomasa y las concentraciones de Na+, K+ y Clen raíces y hojas. Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado con 5 repeticiones, y los datos se analizaron con ANOVA y test de Duncan. Las plántulas lograron desarrollarse hasta concentraciones de 0,4 mol L-1 de NaCl [equivalente a la del agua de mar], presentando biomasa aérea y radicular superiores al testigo. Concentraciones mayores ocasionaron la muerte de las plántulas al cabo de 7 días. El estrés salino incrementó las concentraciones de Na+ y Cl-, principalmente en las raíces, y disminuyó la concentración de K+. Se concluye que la especie tolera concentraciones salinas equivalentes a la del agua de mar, debido a que excluye los iones Na+ y Cl- de las hojas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo de este trabajo fue determinar el rango de tolerancia al estrés salino en vinal [Prospis ruscifolia Griseb.] y dilucidar los mecanismos fisiológicos que lo determinan. Plántulas de 20 días de edad, se cultivaron hidropónicamente, en recipientes conteniendo solución nutritiva de Hoagland modificada . Luego de 7 días, se iniciaron los tratamientos de salinidad, adicionando 50 mM de NaCl cada 24 hs, hasta lograr concentraciones finales de. 0; 0,1; 0,2; 0,3; 0,4; 0,5 y 0,6 mol L-1. Al cabo de 20 días de tratamiento se determinó la biomasa y las concentraciones de Na+, K+ y Clen raíces y hojas. Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado con 5 repeticiones, y los datos se analizaron con ANOVA y test de Duncan. Las plántulas lograron desarrollarse hasta concentraciones de 0,4 mol L-1 de NaCl [equivalente a la del agua de mar], presentando biomasa aérea y radicular superiores al testigo. Concentraciones mayores ocasionaron la muerte de las plántulas al cabo de 7 días. El estrés salino incrementó las concentraciones de Na+ y Cl-, principalmente en las raíces, y disminuyó la concentración de K+. Se concluye que la especie tolera concentraciones salinas equivalentes a la del agua de mar, debido a que excluye los iones Na+ y Cl- de las hojas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218