Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Ecuación de volumen para el género Quercus en la región noroeste de Chihuahua, México. Volume equation for Quercus genus in the northwest region of Chihuahua, Mexico.

Ubicación: H 1569
Por: Pompa García, M.
Colaborador(es): Solís Moreno, R.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MEXICO | QUERCUS | TABLAS DE CUBICACION | VOLUMEN | SILVICULTURA | MODELOS ESTADISTICOS En: Quebracho : revista de ciencias forestales no.16 (dic.2008), p.84-93, grafs., tbls.Resumen: El Quercus es una de las especies ampliamente distribuida en el noroeste de Chihuahua; sin embargo en esa región, se carece de estudios de estimaciones volumétricas precisas y fundamentadas estadísticamente, por lo cual este trabajo tuvo como objetivo generar una ecuación de volumen comercial y total que garantice su aplicación operativa. Para ello se ajustaron cinco modelos a datos de 298 árboles procedentes de labores de provechamiento. El ajuste se realizó mediante mínimos cuadrados ordinarios, incluyendo la verificación de los supuestos básicos del modelo de regresión. El modelo polinomial de Rentería [1995] proporcionó los mejores resultados para predecir el ahusamiento y mediante su integración matemática se generó una ecuación que estima volumen comercial y total. Se concluye que las ecuaciones generadas constituyen una herramienta fundamental para su aplicación en los inventarios forestales, que asegura su implementación y además cumple con un sólido sustento estadístico, por lo que también se recomienda su implementación en otras localidades con las adaptaciones propias a las que haya lugar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El Quercus es una de las especies ampliamente distribuida en el noroeste de Chihuahua; sin embargo en esa región, se carece de estudios de estimaciones volumétricas precisas y fundamentadas estadísticamente, por lo cual este trabajo tuvo como objetivo generar una ecuación de volumen comercial y total que garantice su aplicación operativa. Para ello se ajustaron cinco modelos a datos de 298 árboles procedentes de labores de provechamiento. El ajuste se realizó mediante mínimos cuadrados ordinarios, incluyendo la verificación de los supuestos básicos del modelo de regresión. El modelo polinomial de Rentería [1995] proporcionó los mejores resultados para predecir el ahusamiento y mediante su integración matemática se generó una ecuación que estima volumen comercial y total. Se concluye que las ecuaciones generadas constituyen una herramienta fundamental para su aplicación en los inventarios forestales, que asegura su implementación y además cumple con un sólido sustento estadístico, por lo que también se recomienda su implementación en otras localidades con las adaptaciones propias a las que haya lugar.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218