Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de diferentes dosis y métodos de aplicación de insecticidas sistémicos para el control del minador de la hoja de los cítricos Phyllocnistis citrella Stainton en plantas de limonero

Ubicación: H 849
Por: Salas, Hernán.
Colaborador(es): Casmuz, Augusto S | Goane, Lucía | Zapatiel, Sebastián S | Lazcano, José M.
Otro título: Evaluation of different doses and application methods of systemic insecticides to control citrus leafminer Phyllocnistis citrella Stainton on lemon plants.Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PHYLLOCNISTIS CITRELLA | INSECTA | FRUTALES | INSECTICIDAS | CITRUS LIMON | FRUTAS CITRICAS | CONTROL DE PLAGAS En: Revista industrial y agrícola de Tucumán Vol.85, no.1 (ene.-jun.2008), p.1-8, il.Resumen: El minador de la hoja de los cítricos, Phyllocnistis citrella Stainton, afecta severamente las brotaciones de los limoneros provocando un daño directo importante de diciembre a marzo. Las galerías producidas por la larva son vías de entrada para patógenos, causando daños indirectos. Las plantas jóvenes son las más afectadas. Diversos productos químicos aplicados al follaje controlan eficazmente al minador, pero el período de control es muy breve, siendo necesario pulverizar con frecuencia para un buen control de la plaga. El objetivo de esta experiencia fue evaluar la efectividad de imidacloprid y tiametoxam en diferentes dosis aplicados al tronco y al suelo [drench] en el control del minador de la hoja de los cítricos. Se ensayaron dos formulaciones de imidacloprid, en aplicaciones al suelo y al tronco, en un rango de dosis entre 0,1 a 0,7 g i.a/cm de diámetro de tronco y tiametoxam a 0,25 g i.a./cm de diámetro de tronco en aplicaciones al suelo solamente. Las evaluaciones se realizaron a partir del recuento de hojas con galería activas del minador. Posteriormente se estimó el porcentaje de área foliar dañada. Todos los tratamientos controlaron la plaga. En plantas de tres años de edad los niveles más elevados de control se obtuvieron con 0,25, 0,35 y 0,7 g i.a. de imidacloprid y 0,25 g i.a. de tiametoxam aplicados en drench con un daño foliar menor al 2 por ciento obtenido a los 100 días de aplicado. A los cuatro años, solo las dosis de 0,35 y 0,70 g i.a. de imidacloprid mantuvieron esos niveles aceptables de control. Los tratamientos al tronco tuvieron menor residualidad y mostraron mayor daño foliar que los tratamientos en drench.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El minador de la hoja de los cítricos, Phyllocnistis citrella Stainton, afecta severamente las brotaciones de los limoneros provocando un daño directo importante de diciembre a marzo. Las galerías producidas por la larva son vías de entrada para patógenos, causando daños indirectos. Las plantas jóvenes son las más afectadas. Diversos productos químicos aplicados al follaje controlan eficazmente al minador, pero el período de control es muy breve, siendo necesario pulverizar con frecuencia para un buen control de la plaga. El objetivo de esta experiencia fue evaluar la efectividad de imidacloprid y tiametoxam en diferentes dosis aplicados al tronco y al suelo [drench] en el control del minador de la hoja de los cítricos. Se ensayaron dos formulaciones de imidacloprid, en aplicaciones al suelo y al tronco, en un rango de dosis entre 0,1 a 0,7 g i.a/cm de diámetro de tronco y tiametoxam a 0,25 g i.a./cm de diámetro de tronco en aplicaciones al suelo solamente. Las evaluaciones se realizaron a partir del recuento de hojas con galería activas del minador. Posteriormente se estimó el porcentaje de área foliar dañada. Todos los tratamientos controlaron la plaga. En plantas de tres años de edad los niveles más elevados de control se obtuvieron con 0,25, 0,35 y 0,7 g i.a. de imidacloprid y 0,25 g i.a. de tiametoxam aplicados en drench con un daño foliar menor al 2 por ciento obtenido a los 100 días de aplicado. A los cuatro años, solo las dosis de 0,35 y 0,70 g i.a. de imidacloprid mantuvieron esos niveles aceptables de control. Los tratamientos al tronco tuvieron menor residualidad y mostraron mayor daño foliar que los tratamientos en drench.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218