Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de las aplicaciones aéreas de abamectin para el control químico del minador de los cítricos en la provincia de Tucumán. Evaluation of aerial abamectin applications to control leafminer in Tucumán province.

Ubicación: H 849
Por: Salas, Hernán.
Colaborador(es): Casmuz, Augusto S | Goane, Lucía | Zapatiel, Sebastián S | Lazcano, José M | Willink, Eduardo.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CITRUS LIMON | FRUTAS CITRICAS | PHYLLOCNISTIS CITRELLA | METODOS DE APLICACION | CONTROL QUIMICO | TUCUMAN En: Revista industrial y agrícola de Tucumán Vol.85, no.1 (ene.-jun.2008), p.9-15, il.Resumen: Desde fines de 1995, el minador de la hoja se ha convertido en una de las plagas más importantes de los cítricos de la región. El corto tiempo en que desarrolla sus generaciones, la disponibilidad de brotes nuevos durante el verano y la relación entre la plaga y la dispersión de la cancrosis obliga al productor a realizar hasta seis aplicaciones para su control. Operativamente, solo es posible pulverizar en forma terrestre 4 hectáreas por hora, mientras que por avión, en el mismo tiempo se tratan 100 hectáreas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la eficiencia del control de la plaga mediante un programa de manejo que incluye monitoreo y aplicaciones aéreas de abamectin entre los años 2002 y 2006. Se seleccionaron seis fincas comerciales aplicadas y seis sin tratar en dos zonas de la provincia. La aplicación se realizó con un avión Air Tractor equipado con micronaires empleando 20 l de agua, 5 l de aceite mineral y 1,8 g i.a. de abamectin [Vertimec 1,8 por ciento®] por hectárea. El número de aplicaciones por campaña y por zona varió dependiendo de los resultados del monitoreo. Se extrajeron muestras semanalmente y se evaluó el porcentaje de hojas con larvas vivas. Al final de la experiencia se estimó el daño foliar en brotes previamente marcados. En las fincas tratadas con aplicaciones aéreas de abamectin, en todas las campañas evaluadas, el porcentaje de infestación del minador varió entre 15 y 34 por ciento y el de daño foliar entre 2 y 8 por ciento mientras que en las fincas testigo la infestación fue entre 35 y 60 por ciento y el daño foliar, entre 18 y 30 por ciento. El monitoreo de la plaga permitió ajustar el número de aplicaciones en cada año y zona para lograr un manejo racional del minador.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Desde fines de 1995, el minador de la hoja se ha convertido en una de las plagas más importantes de los cítricos de la región. El corto tiempo en que desarrolla sus generaciones, la disponibilidad de brotes nuevos durante el verano y la relación entre la plaga y la dispersión de la cancrosis obliga al productor a realizar hasta seis aplicaciones para su control. Operativamente, solo es posible pulverizar en forma terrestre 4 hectáreas por hora, mientras que por avión, en el mismo tiempo se tratan 100 hectáreas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la eficiencia del control de la plaga mediante un programa de manejo que incluye monitoreo y aplicaciones aéreas de abamectin entre los años 2002 y 2006. Se seleccionaron seis fincas comerciales aplicadas y seis sin tratar en dos zonas de la provincia. La aplicación se realizó con un avión Air Tractor equipado con micronaires empleando 20 l de agua, 5 l de aceite mineral y 1,8 g i.a. de abamectin [Vertimec 1,8 por ciento®] por hectárea. El número de aplicaciones por campaña y por zona varió dependiendo de los resultados del monitoreo. Se extrajeron muestras semanalmente y se evaluó el porcentaje de hojas con larvas vivas. Al final de la experiencia se estimó el daño foliar en brotes previamente marcados. En las fincas tratadas con aplicaciones aéreas de abamectin, en todas las campañas evaluadas, el porcentaje de infestación del minador varió entre 15 y 34 por ciento y el de daño foliar entre 2 y 8 por ciento mientras que en las fincas testigo la infestación fue entre 35 y 60 por ciento y el daño foliar, entre 18 y 30 por ciento. El monitoreo de la plaga permitió ajustar el número de aplicaciones en cada año y zona para lograr un manejo racional del minador.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218