Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aplicaciones terrestres de bajo volumen con abamectin y spinosad para el control químico del minador de los cítricos en limoneros. Abamectin and spinosad low volume applications to control citrus leafminer on lemon trees.

Ubicación: H 849
Por: Salas, Hernán.
Colaborador(es): Goane, Lucía | Casmuz, Augusto S | Zapatiel, Sebastián S | Lazcano, José M | Macián, Ana J.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CITRUS LIMON | FRUTAS CITRICAS | AVERMECTINAS | PLAGUICIDAS | PHYLLOCNISTIS CITRELLA En: Revista industrial y agrícola de Tucumán Vol.85, no.2 (jul.-dic.2008), p.33-38, il.Resumen: El minador de los cítricos, Phyllocnistis citrella, produce daños directos al afectar los brotes nuevos de las plantas jóvenes, e indirectos al permitir la entrada de la bacteria responsable de la cancrosis de los cítricos, a través de las heridas que producen las larvas en las hojas. Este daño indirecto motivó a los productores citrícolas a controlar las poblaciones del minador también en plantas adultas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el control de P. citrella mediante aplicaciones con bajo volumen de abamectin y spinosad, combinados con aceite mineral emulsionable. Las aplicaciones de bajo volumen se hicieron durante tres campañas consecutivas sobre plantas de limonero de siete años de edad al momento de iniciar las experiencias, usando 2 l de caldo formulado por planta. Los tratamientos evaluados fueron: abamectin [1,8 g i.a./ha], spinosad [24 g i.a./ha] ambos combinados con aceite mineral, y un testigo sin tratar. Se hicieron dos aplicaciones por campaña cada 15 días. Se extrajeron muestras semanalmente para evaluar el porcentaje de hojas con larvas vivas. Al final de la experiencia se estimó el daño foliar en brotes previamente marcados. Tanto abamectin como spinosad controlaron la plaga durante 14 días y el porcentaje de área foliar dañada fue menor a 3,5 por ciento. El control obtenido con ambos tratamientos, nos permite disponer de dos opciones de activos para el control del minador con el fin de rotar los productos y evitar posibles problemas de resistencia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El minador de los cítricos, Phyllocnistis citrella, produce daños directos al afectar los brotes nuevos de las plantas jóvenes, e indirectos al permitir la entrada de la bacteria responsable de la cancrosis de los cítricos, a través de las heridas que producen las larvas en las hojas. Este daño indirecto motivó a los productores citrícolas a controlar las poblaciones del minador también en plantas adultas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el control de P. citrella mediante aplicaciones con bajo volumen de abamectin y spinosad, combinados con aceite mineral emulsionable. Las aplicaciones de bajo volumen se hicieron durante tres campañas consecutivas sobre plantas de limonero de siete años de edad al momento de iniciar las experiencias, usando 2 l de caldo formulado por planta. Los tratamientos evaluados fueron: abamectin [1,8 g i.a./ha], spinosad [24 g i.a./ha] ambos combinados con aceite mineral, y un testigo sin tratar. Se hicieron dos aplicaciones por campaña cada 15 días. Se extrajeron muestras semanalmente para evaluar el porcentaje de hojas con larvas vivas. Al final de la experiencia se estimó el daño foliar en brotes previamente marcados. Tanto abamectin como spinosad controlaron la plaga durante 14 días y el porcentaje de área foliar dañada fue menor a 3,5 por ciento. El control obtenido con ambos tratamientos, nos permite disponer de dos opciones de activos para el control del minador con el fin de rotar los productos y evitar posibles problemas de resistencia.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218