Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La estabilidad del rendimiento de trigo candeal [Tríticum durum desf.] en la región de las planicies con tosca de la provincia de La Pampa. Yield stability of durum wheat [Triticum durum desf.] in the region of the plains with petrocalcic subsoil layer of La Pampa province.

Ubicación: H 2678
Por: Fernández, M. A.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): LA PAMPA | TRITICUM DURUM | TRIGO DURO | RENDIMIENTO | FACTORES AMBIENTALES | INTERACCION GENOTIPO AMBIENTE | ADAPTACION En: Revista de la Facultad de Agronomía [La Pampa] Vol.19 (2008), p.41-62, il.Resumen: El propósito de este trabajo fue analizar el rendimiento de grano de trigo candeal (Triticum durum Desf.) y su estabilidad en la región de las planicies con tosca de La Pampa. Se utilizaron cinco genotipos de trigo candeal y dos controles [un trigo pan y un triticale] durante cinco estaciones de crecimiento. La variabilidad del rendimiento de grano fue aportada en proporciones semejantes entre el ambiente, el genotipo y la interacción del genotipo por el ambiente. Las variaciones del rendimiento de algunos genotipos se pudieron explicar con las lluvias de octubre, sin embargo, para otros fueron más importantes las heladas inverno primaverales. El triticale Eronga 83 mostró un mayor rendimiento a través de todas las condiciones ambientales. Los trigos candeales Buck Cristal y Bonaerense INTA Cumenay mostraron una mayor estabilidad con un rendimiento medio, mientras que el trigo pan Buck Guaraní mostró la mayor inestabilidad. Eronga 83 fue el único que mostró un componente de rendimiento preponderante: el número de granos por espiga. Los resultados mostraron que los rendimientos más altos y la estabilidad no son mutuamente excluyentes. Se concluye que existen genotipos no tradicionales de cereales invernales para la planicie con tosca que permitirian aumentar la producción, la estabilidad y la diversidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El propósito de este trabajo fue analizar el rendimiento de grano de trigo candeal (Triticum durum Desf.) y su estabilidad en la región de las planicies con tosca de La Pampa. Se utilizaron cinco genotipos de trigo candeal y dos controles [un trigo pan y un triticale] durante cinco estaciones de crecimiento. La variabilidad del rendimiento de grano fue aportada en proporciones semejantes entre el ambiente, el genotipo y la interacción del genotipo por el ambiente. Las variaciones del rendimiento de algunos genotipos se pudieron explicar con las lluvias de octubre, sin embargo, para otros fueron más importantes las heladas inverno primaverales. El triticale Eronga 83 mostró un mayor rendimiento a través de todas las condiciones ambientales. Los trigos candeales Buck Cristal y Bonaerense INTA Cumenay mostraron una mayor estabilidad con un rendimiento medio, mientras que el trigo pan Buck Guaraní mostró la mayor inestabilidad. Eronga 83 fue el único que mostró un componente de rendimiento preponderante: el número de granos por espiga. Los resultados mostraron que los rendimientos más altos y la estabilidad no son mutuamente excluyentes. Se concluye que existen genotipos no tradicionales de cereales invernales para la planicie con tosca que permitirian aumentar la producción, la estabilidad y la diversidad.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218