Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El efecto de la época de siembra y la fertilidad sobre el rendimiento y sus componentes de tres especies graníferas invernales en la región de las planicies con tosca de la provincia de La Pampa. The effect of the sowing date and the fertility on the yield and their components of three small grain species in the region of the plains with petrocalcic subsoil layer of La Pampa province.

Ubicación: H 2678
Por: Fernández, M. A.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CEREALES | CULTIVOS DE INVIERNO | VERNALIZACION | SIEMBRA | ELECCION DE LA EPOCA | FECHA DE SIEMBRA | APLICACION DE ABONOS | RENDIMIENTO | GRANOS | LA PAMPA En: Revista de la Facultad de Agronomía [La Pampa] Vol.19 (2008), p.63-80, il.Resumen: El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de la época de siembra y la fertilidad sobre el rendimiento de grano y sus componentes, de tres especies graníferas invernales en la región de las planicies con tosca de La Pampa. Con esta finalidad se utilizaron: trigo candeal [Triticum durum Desf.], trigo pan [T. aestivum L.] y triticale [X Triticosecale Wittmack] durante tres estaciones de crecimiento, en dos épocas de siembra [principio de julio y principio de agosto] y en dos condiciones de fertilidad [testigo y fertilizado con nitrógeno y fósforo]. La primera época de siembra siempre mostró mayor rendimiento que la segunda. La disminución del rendimiento de grano estuvo dada en su mayor parte por un menor número de granos por espiga y un peso de los granos levemente más liviano. Esta reducción en los componentes mencionados se manifestó en un menor índice de cosecha. La mayor variación en el rendimiento de grano fue causada por la estación de crecimiento y sus condiciones hídricas, no obstante que la época de siembra y el genotipo influyeron significativamente. El triticale fue más estable ante condiciones de baja disponibilidad hídrica que el trigo candeal y el trigo pan. La fertilización mostró un comportamiento dispar, con un año en el cual provocó un aumento en el rendimiento de grano, otro en el que no se modificó y un tercero en el que se produjo una disminución en el mismo. Por último, el rendimiento de grano de cereales invernales se puede aumentar mediante herramientas de manejo que no implican una gran modificación del costo de producción de un cultivo, como la elección de la especie y la época de siembra.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de la época de siembra y la fertilidad sobre el rendimiento de grano y sus componentes, de tres especies graníferas invernales en la región de las planicies con tosca de La Pampa. Con esta finalidad se utilizaron: trigo candeal [Triticum durum Desf.], trigo pan [T. aestivum L.] y triticale [X Triticosecale Wittmack] durante tres estaciones de crecimiento, en dos épocas de siembra [principio de julio y principio de agosto] y en dos condiciones de fertilidad [testigo y fertilizado con nitrógeno y fósforo]. La primera época de siembra siempre mostró mayor rendimiento que la segunda. La disminución del rendimiento de grano estuvo dada en su mayor parte por un menor número de granos por espiga y un peso de los granos levemente más liviano. Esta reducción en los componentes mencionados se manifestó en un menor índice de cosecha. La mayor variación en el rendimiento de grano fue causada por la estación de crecimiento y sus condiciones hídricas, no obstante que la época de siembra y el genotipo influyeron significativamente. El triticale fue más estable ante condiciones de baja disponibilidad hídrica que el trigo candeal y el trigo pan. La fertilización mostró un comportamiento dispar, con un año en el cual provocó un aumento en el rendimiento de grano, otro en el que no se modificó y un tercero en el que se produjo una disminución en el mismo. Por último, el rendimiento de grano de cereales invernales se puede aumentar mediante herramientas de manejo que no implican una gran modificación del costo de producción de un cultivo, como la elección de la especie y la época de siembra.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218