Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Respuesta de las propiedades físicas de tres suelos de la Pampa Deprimida al pastoreo rotativo. Rotative grazing effects on soil physical properties of three soils of the flooding Pampa.

Ubicación: H 1371
Por: Taboada, Miguel Angel.
Colaborador(es): Micucci, Sergio Nicolás.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PASTOREO ROTACIONAL | PAMPA DEPRIMIDA | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | TIPOS DE SUELOS En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.27, no.2 (2009), p.147-157, il.Resumen: Existe escasa información referida al efecto del pastoreo rotativo sobre las propiedades físicas de los suelos. Se hipotetiza que suelos ubicados en diferentes posiciones de una toposecuencia responden en forma diferente al manejo del pastoreo. Se espera mayor efecto mejorador del pastoreo rotativo en los suelos de las posiciones más bajas del relieve.. Se evaluaron durante un año las variaciones de un conjunto de propiedades físicas de suelo en sistemas apareados manejados con pastoreo continuo [PC; carga promedio = 0,5 - 0,7 cabezas ha[-1 año[-1]] y con pastoreo rotativo [PR; carga instantánea = 30 - 40 cabezas ha[-1] cada dos meses], en suelos ubicados en posiciones de loma [argiudol acuico], media loma [natracuol típico] y bajo alcalino [natracualf típico]. De los tres suelos, sólo el de la loma mejoró su comportamiento físico por el PR. No sólo mantuvo contenido hídrico gravimétricos 6,7 - 36 por ciento más altos, sino también densidades aparentes hasta 16 por ciento más bajas y capacidades portantes hasta 54 por ciento, más bajas que la situación bajo PC. En cambio, la inestabilidad de la toposecuencias mostraron diferentes respuestas al sistema de pastoreo rotativo favoreció más al suelo de la loma y no al ubicado en posiciones bajas del relieve.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Existe escasa información referida al efecto del pastoreo rotativo sobre las propiedades físicas de los suelos. Se hipotetiza que suelos ubicados en diferentes posiciones de una toposecuencia responden en forma diferente al manejo del pastoreo. Se espera mayor efecto mejorador del pastoreo rotativo en los suelos de las posiciones más bajas del relieve.. Se evaluaron durante un año las variaciones de un conjunto de propiedades físicas de suelo en sistemas apareados manejados con pastoreo continuo [PC; carga promedio = 0,5 - 0,7 cabezas ha[-1 año[-1]] y con pastoreo rotativo [PR; carga instantánea = 30 - 40 cabezas ha[-1] cada dos meses], en suelos ubicados en posiciones de loma [argiudol acuico], media loma [natracuol típico] y bajo alcalino [natracualf típico]. De los tres suelos, sólo el de la loma mejoró su comportamiento físico por el PR. No sólo mantuvo contenido hídrico gravimétricos 6,7 - 36 por ciento más altos, sino también densidades aparentes hasta 16 por ciento más bajas y capacidades portantes hasta 54 por ciento, más bajas que la situación bajo PC. En cambio, la inestabilidad de la toposecuencias mostraron diferentes respuestas al sistema de pastoreo rotativo favoreció más al suelo de la loma y no al ubicado en posiciones bajas del relieve.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218