Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Descompactación de suelos franco limosos en siembra directa. Decompaction of no - tillage soils. : : efectos sobre las propiedades edáficas y los cultivoseffects on soil properties and crops

Ubicación: H 1371
Por: Alvarez, Carina Rosa.
Colaborador(es): Torres Duggan, Martín | Chamorro, Enrique R | D`Ambrosio, Diego | Taboada, Miguel Angel.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SIEMBRA DIRECTA | SUELO LIMOSO | CULTIVO | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | RENDIMIENTO | INFILTRACION | PERMEABILIDAD En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.27, no.2 (2009), p.159-169, tbls., grafs.Resumen: La descompactación mecánica puede mejorar las condiciones físicas de suelos franco limosos que sufren compactación en siembra directa. Los objetivos del presente trabajo fueron : 1- evaluar la influencia de la descompactación mecánica [e.g. paratill o cultivie] sobre algunas propiedades físicas y químicas de suelos manejados bajo siembra directa; 2- cuantificar el impacto de la descompactación sobre el rendimiento de maíz; 3- evaluar la perdurabilidad de la descompactación sobre variables físicas edáficas, desarrollo de raíces y rendimiento de los cultivos implantados luego del maíz. Durante la campaña 2006-07 se condujeron seis ensayos de campo en lotes de producción de maíz ubicados en la Pampa Ondulada. Se compararon parcelas apareadas en siembra directa continua [TEST] vs. parcelas con pasaje de equipo descompactador a 30 cm [DESC]. La resistencia a la penetración disminuyó 37 y 24 por ciento [p.menor 0,05] en las capas de 0-25 cm y 0-40 cm, respectivamente, y la tasa de infiltración aumentó [p=0,07] de TEST a DESC en el estado V5-V6 de maíz. No se encontraron efectos de la descompactación sobre la densidad aparente y disponibilidad de nitratos. La descompactación aumentó significativamente [p menor 0,001] el rendimiento de maíz con una respuesta media de 659 kg ha[-1] [5,56 por ciento] y beneficios económicos positivos en todos los sitios. No se observaron efectos residuales de la descompactación sobre la resistencia a la penetración y el rendimiento de los cultivos subsiguientes al maíz. Los resultados indican que la descompactación produjo efectos positivos de corto plazo sobre la resistencia a la penetración y el rendimiento maíz pero no se observó efecto residual sobre el - los cultivos subsiguientes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La descompactación mecánica puede mejorar las condiciones físicas de suelos franco limosos que sufren compactación en siembra directa. Los objetivos del presente trabajo fueron : 1- evaluar la influencia de la descompactación mecánica [e.g. paratill o cultivie] sobre algunas propiedades físicas y químicas de suelos manejados bajo siembra directa; 2- cuantificar el impacto de la descompactación sobre el rendimiento de maíz; 3- evaluar la perdurabilidad de la descompactación sobre variables físicas edáficas, desarrollo de raíces y rendimiento de los cultivos implantados luego del maíz. Durante la campaña 2006-07 se condujeron seis ensayos de campo en lotes de producción de maíz ubicados en la Pampa Ondulada. Se compararon parcelas apareadas en siembra directa continua [TEST] vs. parcelas con pasaje de equipo descompactador a 30 cm [DESC]. La resistencia a la penetración disminuyó 37 y 24 por ciento [p.menor 0,05] en las capas de 0-25 cm y 0-40 cm, respectivamente, y la tasa de infiltración aumentó [p=0,07] de TEST a DESC en el estado V5-V6 de maíz. No se encontraron efectos de la descompactación sobre la densidad aparente y disponibilidad de nitratos. La descompactación aumentó significativamente [p menor 0,001] el rendimiento de maíz con una respuesta media de 659 kg ha[-1] [5,56 por ciento] y beneficios económicos positivos en todos los sitios. No se observaron efectos residuales de la descompactación sobre la resistencia a la penetración y el rendimiento de los cultivos subsiguientes al maíz. Los resultados indican que la descompactación produjo efectos positivos de corto plazo sobre la resistencia a la penetración y el rendimiento maíz pero no se observó efecto residual sobre el - los cultivos subsiguientes.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218