Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Transformaciones del S, Zn, Cr, Cu y FE en sedimentos fluviales durante el proceso de secado. S, Zn Cr, Cu and FE changes during fluvial sediments oxidation.

Ubicación: H 1371
Por: Di Nanno, María Pía.
Colaborador(es): Curuchet, Gustavo | Ratto, Silvia Elisa.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SECADO | SEDIMENTO | METALES PESADOS | DRAGADO | NEUTRALIZACION | REACCIONES QUIMICAS | SULFATOS | AZUFRE En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.27, no.2 (2009), p.199-207, grafs.Resumen: La evaluación de los riesgos de acidificación por deposición de sedimentos dragados en superficies es muy dependiente de los cambios generados por potencial redox. El objetivo del presente trabajo fue evaluar cambios en las formas de azufre, metales [Zn, Fe, Cr yCu] aumento de acidez generado por la oxidación de sedimentos contaminados durante un proceso de oxidación controlado. Se midió, sobre sedimentos en procesos de desecación y durante 36 días, sulfuros, sulfuros volátiles, sulfatos, ph y potencial de neutralización. A partir del día 22 se aplicó un procedimiento de extracción secuencial de Zn, Cu, Cr y Fe para evaluar el riesgo de acidificación del sedimento, incluyendo entre los tratamientos la inoculación con una cepa de acidithiobaccillus ferrooxidans como catalizador de la oxidación de los sulfuros. La oxidación de sulfatos aumentó de 56 a 2300 mg S kg[-1] con una evolución temporal que ajustó a un modelo logístico, hubo un aumento de 2100 a 3000 mg SO4[-2] L[-1] de sulfatos en el experimento de resuspensión. La oxidación de los sulfuros osciló entre 0 y 3,1.10[-9] mg 02 kg[-1]. Los cambios en el comportamiento del Zn pueden ser explicados parcialmente por la conversión de ZnS a ZnSO4 durante el proceso de oxidación. La reducción del hierro podría ser atribuida a un aumento en la cristalinidad de los oxidos de Fe. El balance ácido - base señala que la muestra es un material con capacidad generadora de acidez. El Zn aumentó su biodisponibilidad durante el proceso de secado y es el único metal que se encuentra presente en cantidad significativa durante el proceso de resuspensión. La disposición en tierra firme de sedimentos dragados puede generar aumento de biodisponibilidad de metales más allá de su impacto en el potencial efectivo de neutralización.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La evaluación de los riesgos de acidificación por deposición de sedimentos dragados en superficies es muy dependiente de los cambios generados por potencial redox. El objetivo del presente trabajo fue evaluar cambios en las formas de azufre, metales [Zn, Fe, Cr yCu] aumento de acidez generado por la oxidación de sedimentos contaminados durante un proceso de oxidación controlado. Se midió, sobre sedimentos en procesos de desecación y durante 36 días, sulfuros, sulfuros volátiles, sulfatos, ph y potencial de neutralización. A partir del día 22 se aplicó un procedimiento de extracción secuencial de Zn, Cu, Cr y Fe para evaluar el riesgo de acidificación del sedimento, incluyendo entre los tratamientos la inoculación con una cepa de acidithiobaccillus ferrooxidans como catalizador de la oxidación de los sulfuros. La oxidación de sulfatos aumentó de 56 a 2300 mg S kg[-1] con una evolución temporal que ajustó a un modelo logístico, hubo un aumento de 2100 a 3000 mg SO4[-2] L[-1] de sulfatos en el experimento de resuspensión. La oxidación de los sulfuros osciló entre 0 y 3,1.10[-9] mg 02 kg[-1]. Los cambios en el comportamiento del Zn pueden ser explicados parcialmente por la conversión de ZnS a ZnSO4 durante el proceso de oxidación. La reducción del hierro podría ser atribuida a un aumento en la cristalinidad de los oxidos de Fe. El balance ácido - base señala que la muestra es un material con capacidad generadora de acidez. El Zn aumentó su biodisponibilidad durante el proceso de secado y es el único metal que se encuentra presente en cantidad significativa durante el proceso de resuspensión. La disposición en tierra firme de sedimentos dragados puede generar aumento de biodisponibilidad de metales más allá de su impacto en el potencial efectivo de neutralización.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218