Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Algunas implicancias de distintas definiciones de productor familiar agrario en la Argentina actual. Essay on some present implications of family agriculture and small producer definitions in Argentina. : : un ensayo en el caso de San Andrés de Giles [Buenos Aires]San Andrés de Giles [Buenos Aires] as a case study

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Tsakoumagkos, Pedro.
Colaborador(es): González Maraschio, Fernanda.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): BUENOS AIRES [PROVINCIA] | SECTOR AGRARIO | PRODUCCION | AGRICULTURA | EXPLOTACION AGRICOLA FAMILIAR Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.29, no.3 (2009), p.169-189, tbls.Resumen: En 2006 se produjeron en la Argentina dos documentos - en PROINDER - SAGPYA -I ICA.. El primero, por Obschatko, Foti y Román y el segundo en FONAF - SAGPYA4 por una comisión de productores y funcionarios- que abordan sendas definiciones de unidades y- o sujetos agrarios familiares [PP pequeño productor y AF agricultura familiar] con sus respectivas operacionalizaciones.. Restringiéndonos a algunas de las implicaciones que involucran aquellas operacionalizaciones, intentamos aportar en este trabajo los rasgos que caracterizarían actualmente a esas unidades.. Dichos rasgos pueden vincularse con procesos de reestructuración en curso.. La definición de PP alude a la combinación de la presencia del trabajo directo familiar con la ausencia del trabajo asalariado permanente y límites en la dotación de tierra y capital compatibles con ellos.. Define además a tres tipos de PP, integrándolos. La AF se define como una forma de vida y una cuestión cultural; basada en la reproducción social, la gestión productiva, las inversiones y el predominio del trabajo familiares; y se establecen 5 categorías internas.. Nuestro ensayo consiste en comparar esas definiciones conceptualmente; verificar el impacto de sucesivas modificaciones en la definición de PP para el caso de San Andrés de Giles [la incorporación de asalariados transitorios y contratación de servicios de maquinaria agrícola], así como la contratación de 1, 2 o 3 asalariados permanentes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En 2006 se produjeron en la Argentina dos documentos - en PROINDER - SAGPYA -I ICA.. El primero, por Obschatko, Foti y Román y el segundo en FONAF - SAGPYA4 por una comisión de productores y funcionarios- que abordan sendas definiciones de unidades y- o sujetos agrarios familiares [PP pequeño productor y AF agricultura familiar] con sus respectivas operacionalizaciones.. Restringiéndonos a algunas de las implicaciones que involucran aquellas operacionalizaciones, intentamos aportar en este trabajo los rasgos que caracterizarían actualmente a esas unidades.. Dichos rasgos pueden vincularse con procesos de reestructuración en curso.. La definición de PP alude a la combinación de la presencia del trabajo directo familiar con la ausencia del trabajo asalariado permanente y límites en la dotación de tierra y capital compatibles con ellos.. Define además a tres tipos de PP, integrándolos. La AF se define como una forma de vida y una cuestión cultural; basada en la reproducción social, la gestión productiva, las inversiones y el predominio del trabajo familiares; y se establecen 5 categorías internas.. Nuestro ensayo consiste en comparar esas definiciones conceptualmente; verificar el impacto de sucesivas modificaciones en la definición de PP para el caso de San Andrés de Giles [la incorporación de asalariados transitorios y contratación de servicios de maquinaria agrícola], así como la contratación de 1, 2 o 3 asalariados permanentes.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218