Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Desarrollo de estándares de calidad para uvas Vitis vinifera L. cv. Malbec y Syrah. Development of quality standards for Vitis vinifera L. cv. Malbec and Syrah grapes.

Ubicación: H 1610
Por: Vila, Hernán.
Colaborador(es): Paladino, Silvia | Nazrala, Jorge José Bautista | Galiotti, Hugo.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): POLIFENOLES | POLIMEROS | UVAS PARA VINO | CALIDAD En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.41, no.2 (2009), p.139-152, tbls., grafs.Resumen: El objetivo del trabajo fue desarrollar estándares de calidad de uva basados en atributos físicos y químicos, capaces de predecir la calidad del vino. Se instaló una red de ensayos en Mendoza [Norte, Este y Valle de Uco], San Juan [Valle de Zonda], La Rioja [Chilecito], Catamarca y Salta [Valles Calchaquíes] [Argentina]. Se ensayaron niveles de carga de uva [desbrote 30 y 50 por ciento, raleo 30 y 50 por ciento y testigo] en Malbec y Syrah. En la cosecha, las uvas fueron analizadas [tamaño baya, concentración azucarina, pH, antocianos, catequinas, taninos, fenoles totales] y vinificadas. Los vinos fueron analizados [alcohol, extracto seco, intensidad colorante, matiz, antocianos, catequinas, taninos, fenoles totales, color polimérico] y evaluados por un panel de degustadores. Empleando todos las variables de los vinos, mediante un análisis de componentes principales, se generaron dos índices que resumieron los atributos con mayor peso explicativo de la variabilidad observada [80 por ciento] ellos fueron: Riqueza Fenólica [RF, asociado a antocianos, taninos, catequinas, fenoles totales y concentración] y Peligro Oxidativo [PO, asociado a pH, matiz y tonalidad percibida]. No existieron diferencias en cuanto a RF entre variedades ni entre niveles de producción de uva. Los vinos con RF mayor y PO menor se consideraron de mayor calidad. Las uvas cultivadas en zonas más frías tuvieron una mayor RF. En Malbec, las zonas frías y los bajos niveles productivos generaron un PO menor. Para cada variedad se desarrollaron predictores para RF y PO del vino. Se usó la regresión múltiple lineal paso a paso, seleccionando las variables de la uva con mayor poder predictivo. Se definieron las funciones de ajuste RF pred [Malbec R² = 80 por ciento; Syrah R2 = 62 por ciento] y PO [Malbec R² = 80 por ciento; Syrah R² = 62 por ciento]. Los índices se tradujeron en estándares de calidad que mostraron concordancia entre uvas y vinos La metodología puede ser válida para otras variedades tintas, pero debe ajustarse para cada caso. Los estándares permitirían asociar un precio a cada calidad y aumentar la transparencia del mercado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo del trabajo fue desarrollar estándares de calidad de uva basados en atributos físicos y químicos, capaces de predecir la calidad del vino. Se instaló una red de ensayos en Mendoza [Norte, Este y Valle de Uco], San Juan [Valle de Zonda], La Rioja [Chilecito], Catamarca y Salta [Valles Calchaquíes] [Argentina]. Se ensayaron niveles de carga de uva [desbrote 30 y 50 por ciento, raleo 30 y 50 por ciento y testigo] en Malbec y Syrah. En la cosecha, las uvas fueron analizadas [tamaño baya, concentración azucarina, pH, antocianos, catequinas, taninos, fenoles totales] y vinificadas. Los vinos fueron analizados [alcohol, extracto seco, intensidad colorante, matiz, antocianos, catequinas, taninos, fenoles totales, color polimérico] y evaluados por un panel de degustadores. Empleando todos las variables de los vinos, mediante un análisis de componentes principales, se generaron dos índices que resumieron los atributos con mayor peso explicativo de la variabilidad observada [80 por ciento] ellos fueron: Riqueza Fenólica [RF, asociado a antocianos, taninos, catequinas, fenoles totales y concentración] y Peligro Oxidativo [PO, asociado a pH, matiz y tonalidad percibida]. No existieron diferencias en cuanto a RF entre variedades ni entre niveles de producción de uva. Los vinos con RF mayor y PO menor se consideraron de mayor calidad. Las uvas cultivadas en zonas más frías tuvieron una mayor RF. En Malbec, las zonas frías y los bajos niveles productivos generaron un PO menor. Para cada variedad se desarrollaron predictores para RF y PO del vino. Se usó la regresión múltiple lineal paso a paso, seleccionando las variables de la uva con mayor poder predictivo. Se definieron las funciones de ajuste RF pred [Malbec R² = 80 por ciento; Syrah R2 = 62 por ciento] y PO [Malbec R² = 80 por ciento; Syrah R² = 62 por ciento]. Los índices se tradujeron en estándares de calidad que mostraron concordancia entre uvas y vinos La metodología puede ser válida para otras variedades tintas, pero debe ajustarse para cada caso. Los estándares permitirían asociar un precio a cada calidad y aumentar la transparencia del mercado.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218