Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variabilidad del rendimiento y estabilidad de la calidad de grano en genotipos comerciales de colza canola [Brassica napus L.] en Argentina.

Ubicación: H 139
Por: Agosti, María Belén.
Colaborador(es): Gómez, Nora Valentina | Vilariño, María del Pilar | Rondanini, Déborah Paola | Miralles, Daniel Julio.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): BRASSICA NAPUS | SEMILLA DE COLZA | ACEITE DE COLZA | CALIDAD | VARIACION GENETICA | FECHA DE SIEMBRA | ACIDOS GRASOS | RENDIMIENTO En: Análisis de semillas : en la búsqueda de la mejor simiente Vol.4, no.13 (2010), p.96-101, tbls., grafs.Resumen: En la comercialización del grano de colza - canola influye fuertemente en el precio y el uso final del grano. La bonificación por calidad es un incentivo para los productores siempre que logren rendimientos atractivos. Sin embargo, hasta el momento existen pocos estudios en el país que analicen la variabilidad del rendimiento y la calidad de grano en diferentes genotipos y prácticas de manejo. En este trabajo se analizó el contenido de aceite, proteína, glucosinalatos y perfil de ácidos grasos mediante experimentación que combinó : 1] 20-24 genotipos comerciales disponibles en Argentina, 2] cambios en la fecha de siempre [abril- julio] y 3] alta fertilización nitrógeno azufrada [hasta 279 kg N ha-¹]. Los resultados mostraron gran variabilidad en los rendimientos [promedio de 2.500 ± 140 kg ha-¹ en un rango de 700 a 4.500 kg ha-1] y porcentaje de aceite [36-52 por ciento, base seca] entre genotipos. Fechas de siembra tardías redujeron el porcentaje de aceite, asociado a altas temperaturas postfloración. La fertilización nitrogenada aumentó el rendimiento y disminuyó el porcentaje de aceite, aunque se obtuvieron valores de aceite bonificables [mayor43 por ciento]. Bajo valores de aceite se asociaron con altas proteínas [18-26 por ciento, base seca] ante cambios en fertilización y fecha de siembra. Pese a la variavilidad genotípica y ambiental, el contenido de glucosinolatos se mantuvo debajo de 20 micromoles gramo-1 y la composición de ácidos grasos fue poco variable entre genotipos, fertilización y fechas de siembra. Los altos niveles de ácido oleico [63-67], bajos saturados [menor8 por ciento] y altos omega 3+6 [23-28 por ciento] lo destacan como aceite de muy buena calidad comestible e industrial. Concluimos que es posible producir colza - canola de buena calidad con los genotipos disponibles en Argentina, bajo una correcta elección de genotipo y oferta ambiental que maximicen el rendimiento y el porcentaje de aceite.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En la comercialización del grano de colza - canola influye fuertemente en el precio y el uso final del grano. La bonificación por calidad es un incentivo para los productores siempre que logren rendimientos atractivos. Sin embargo, hasta el momento existen pocos estudios en el país que analicen la variabilidad del rendimiento y la calidad de grano en diferentes genotipos y prácticas de manejo. En este trabajo se analizó el contenido de aceite, proteína, glucosinalatos y perfil de ácidos grasos mediante experimentación que combinó : 1] 20-24 genotipos comerciales disponibles en Argentina, 2] cambios en la fecha de siempre [abril- julio] y 3] alta fertilización nitrógeno azufrada [hasta 279 kg N ha-¹]. Los resultados mostraron gran variabilidad en los rendimientos [promedio de 2.500 ± 140 kg ha-¹ en un rango de 700 a 4.500 kg ha-1] y porcentaje de aceite [36-52 por ciento, base seca] entre genotipos. Fechas de siembra tardías redujeron el porcentaje de aceite, asociado a altas temperaturas postfloración. La fertilización nitrogenada aumentó el rendimiento y disminuyó el porcentaje de aceite, aunque se obtuvieron valores de aceite bonificables [mayor43 por ciento]. Bajo valores de aceite se asociaron con altas proteínas [18-26 por ciento, base seca] ante cambios en fertilización y fecha de siembra. Pese a la variavilidad genotípica y ambiental, el contenido de glucosinolatos se mantuvo debajo de 20 micromoles gramo-1 y la composición de ácidos grasos fue poco variable entre genotipos, fertilización y fechas de siembra. Los altos niveles de ácido oleico [63-67], bajos saturados [menor8 por ciento] y altos omega 3+6 [23-28 por ciento] lo destacan como aceite de muy buena calidad comestible e industrial. Concluimos que es posible producir colza - canola de buena calidad con los genotipos disponibles en Argentina, bajo una correcta elección de genotipo y oferta ambiental que maximicen el rendimiento y el porcentaje de aceite.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218