Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Grado de arcaísmo en majadas ovinas en relación a diferentes cuencas de producción de la provincia de Córdoba. Archaism grades in flocks from different production areas of the Cordoba province, Argentine.

Ubicación: H 287
Por: Hick, M. H. V.
Colaborador(es): Frank, E. N | Molina, M. G | Prieto, Ana B | Castillo, M. F.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): LANA | FIBRAS | OVINOS | PROCEDENCIA | VARIEDADES INDIGENAS | CORDOBA [ARGENTINA] [PROVINCIA] | RAZAS [ANIMALES] | SEGREGACION En: Revista argentina de producción animal Vol.29, no.1 (2009), p.37-44, tbls.Resumen: El poblamiento del territorio argentino con ovinos se ha caracterizado por constantes introducciones de diferentes razas y/o tipos de animales, sobre todo lanero. Esto ha determinado la existencia de zonas con poblaciones ovinas con una importante estandarización [razas tradicionales] mientras que otras han conservado su heterogeneidad y arcaismo [criollas]. La región central del país no ha estado al margen de dicho proceso siendo, por lo tanto, necesaria una evaluación del recurso genético existente. Se realizó un estudio con el objetivo de medir el grado de primariedad o arcaísmo y de modificación genética que pudieron haber sufrido las poblaciones ovinas distribuidas en la Provincia de Córdoba, durante 2006 y 2007 se desarrolló un relevamiento poblacional seleccionándose cuencas de producción [CP] con características agroecológicas homogéneas. Se revisaron y describieron 1.308 animales fenotipo de color y además se tomó una muestra de lana que fue remitida al laboratorio para su procesamiento. A partir de dichos caracteres se calcularon dos índices de primariedad en base a caracteres en segregación y valores de arcaísmo. CP arrojó diferencias significativas para los dos índices calculados, observándose que presente muchos caracteres en segregación con valores de arcaísmo elevadas. Otras CP han sufrido importantes estandarizaciones sobre todo por la introducción o selección de animales de mayor cobertura, de cuerpo compacto, de color blanco, menor finura y mecha simple capa. Finalmente enocntramos situaciones intermedias en el resto de las cuencas, tendiendo a menor cantidad de caracteres en segregación, con presencia de animales con estandarización en algunas de medida, todas las cuencas estudiadas conservan un gran valor desde el punto de vista de la conservación de los recursos genéticos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El poblamiento del territorio argentino con ovinos se ha caracterizado por constantes introducciones de diferentes razas y/o tipos de animales, sobre todo lanero. Esto ha determinado la existencia de zonas con poblaciones ovinas con una importante estandarización [razas tradicionales] mientras que otras han conservado su heterogeneidad y arcaismo [criollas]. La región central del país no ha estado al margen de dicho proceso siendo, por lo tanto, necesaria una evaluación del recurso genético existente. Se realizó un estudio con el objetivo de medir el grado de primariedad o arcaísmo y de modificación genética que pudieron haber sufrido las poblaciones ovinas distribuidas en la Provincia de Córdoba, durante 2006 y 2007 se desarrolló un relevamiento poblacional seleccionándose cuencas de producción [CP] con características agroecológicas homogéneas. Se revisaron y describieron 1.308 animales fenotipo de color y además se tomó una muestra de lana que fue remitida al laboratorio para su procesamiento. A partir de dichos caracteres se calcularon dos índices de primariedad en base a caracteres en segregación y valores de arcaísmo. CP arrojó diferencias significativas para los dos índices calculados, observándose que presente muchos caracteres en segregación con valores de arcaísmo elevadas. Otras CP han sufrido importantes estandarizaciones sobre todo por la introducción o selección de animales de mayor cobertura, de cuerpo compacto, de color blanco, menor finura y mecha simple capa. Finalmente enocntramos situaciones intermedias en el resto de las cuencas, tendiendo a menor cantidad de caracteres en segregación, con presencia de animales con estandarización en algunas de medida, todas las cuencas estudiadas conservan un gran valor desde el punto de vista de la conservación de los recursos genéticos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218