Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efectos de la distancia de siembra sobre la producción de biomasa y la persistencia de un cultivo de alfalfa. Row spacing effects on biomass production and persistence of alfalfa crops.

Ubicación: H 287
Por: Mattera, Juan.
Colaborador(es): Romero, Luis Alberto | Cuatrín, A | Grimoldi, Agustín Alberto.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ALFALFA | MEDICAGO SATIVA | FORRAJES | SIEMBRA | ESPACIAMIENTO En: Revista argentina de producción animal Vol.29, no.2 (2009), p.131.140, grafs.Resumen: El acercamiento de los surcos permite lograr una distribución más equidistante de las plantas, esta mejora en el arreglo espacial aumenta en general la captación de recursos, especialmente la radiación. El objetivo del trabajo fue estudiar los efectos de la distancia de siembra sobre el arreglo espacial, la producción de biomasa y la persistencia de un cultivo puro de alfalfa. Se realizó un experimento en la EEA INTA - Rafaela [Prov. Santa Fe] donde se evaluaron en una misma densidad tres distancias de siembra entre surcos: 15 cm, 17,5 cm y 21 cm, y dos cultivares de alfalfa: Monarca [sin reposo invernal] y Victoria [reposo invernal intermedio]. Se registró la producción de biomasa aérea, la densidad y el peso aéreo de las plantas, y el índice de rectangularidad del canopeo durante tres años de producción en ambos cultivares, por un incremento de producción principalmente en los meses de primavera - verano. En la distancia de 15 cm se estableció un mayor número de plantas hasta el año y medio del cultivo, pero el peso aéreo por planta fue inferior al resto de los tratamientos. En cuanto al arreglo espacial de las plantas, las parcelas sembradas a mayor distancia [21 cm] presentaron un arreglo más rectangular durante la mayor parte del experimento. En conclusión, la distancia de 17,5 cm combinó características favorables de un mayor peso aéreo por planta que la distancia de 15 cm en los primeros años del cultivo, y un arreglo espacial más cuadrado en relación con la distancia de 21 cm. Se propone que una menor competencia intra - específica y una mayor intercepción de radiación, respectivamente, serían los mecanismos involucrados en las respuestas observadas. La persistencia no se vio afectada por la distancia de siembra ya que el número de plantas al tercer año del cultivo fue similar entre distancias.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El acercamiento de los surcos permite lograr una distribución más equidistante de las plantas, esta mejora en el arreglo espacial aumenta en general la captación de recursos, especialmente la radiación. El objetivo del trabajo fue estudiar los efectos de la distancia de siembra sobre el arreglo espacial, la producción de biomasa y la persistencia de un cultivo puro de alfalfa. Se realizó un experimento en la EEA INTA - Rafaela [Prov. Santa Fe] donde se evaluaron en una misma densidad tres distancias de siembra entre surcos: 15 cm, 17,5 cm y 21 cm, y dos cultivares de alfalfa: Monarca [sin reposo invernal] y Victoria [reposo invernal intermedio]. Se registró la producción de biomasa aérea, la densidad y el peso aéreo de las plantas, y el índice de rectangularidad del canopeo durante tres años de producción en ambos cultivares, por un incremento de producción principalmente en los meses de primavera - verano. En la distancia de 15 cm se estableció un mayor número de plantas hasta el año y medio del cultivo, pero el peso aéreo por planta fue inferior al resto de los tratamientos. En cuanto al arreglo espacial de las plantas, las parcelas sembradas a mayor distancia [21 cm] presentaron un arreglo más rectangular durante la mayor parte del experimento. En conclusión, la distancia de 17,5 cm combinó características favorables de un mayor peso aéreo por planta que la distancia de 15 cm en los primeros años del cultivo, y un arreglo espacial más cuadrado en relación con la distancia de 21 cm. Se propone que una menor competencia intra - específica y una mayor intercepción de radiación, respectivamente, serían los mecanismos involucrados en las respuestas observadas. La persistencia no se vio afectada por la distancia de siembra ya que el número de plantas al tercer año del cultivo fue similar entre distancias.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218