Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis de parámetros energéticos en la producción del cultivo de maiz [Zea Mays L.] para biocombustible. Analysis of energetic parameters in corn [Zea mays L.] production for biofuels.

Ubicación: H 1897 BIS 4
Por: Bonel, Beatríz A.
Colaborador(es): Costanzo, M | Lombardo, F | Montico, Sergio.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): BIOCARBURANTE | BIOENERGIA | MAIZ | ZEA MAYS | MODELOS DE SIMULACION | MODELOS MATEMATICOS En: FAVE : revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias - Sección Ciencias Agrarias Vol.8, no.1 (2009), p.37-46, tbls., grafs.Resumen: El objetivo del trabajo fue analizar parámetros energéticos en sistemas de producción de maíz en tres ambientes edafoclimáticos: Argiudol típico, Peludert árgico y Hapludol éntico, en una serie climática de 30 años. Se consideraron dos situaciones de fertilidad y humedad inicial. Se compararon tres híbridos y cuatro niveles de ingresos energéticos [IE] correspondientes a fertilizantes nitrogenados. Para obtener los egresos energéticos [EE] se utilizó un modelo de simulación de rendimientos [DSSAT v.4.0]. La probabilidad acumulada de EE fue diferente entre sitios, híbridos y nivel de IE. El Peludert árgico resultó más riesgoso frente a IE crecientes. La relación EE/IE al aumentar los IE decreció en todos los ambientes y en algunos casos el uso de mayores IE produjo menores EE. La variabilidad de las precipitaciones explicó parte de la variabilidad de los EE, con R² entre 0,36 y 0,64, por lo que habría otros factores determinantes de los EE. La interacción de suelo, clima, manejo y genotipo determina los parámetros energéticos derivados de la producción de materia prima, primer eslabón en la planificación sustentable de la cadena bioenergética.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo del trabajo fue analizar parámetros energéticos en sistemas de producción de maíz en tres ambientes edafoclimáticos: Argiudol típico, Peludert árgico y Hapludol éntico, en una serie climática de 30 años. Se consideraron dos situaciones de fertilidad y humedad inicial. Se compararon tres híbridos y cuatro niveles de ingresos energéticos [IE] correspondientes a fertilizantes nitrogenados. Para obtener los egresos energéticos [EE] se utilizó un modelo de simulación de rendimientos [DSSAT v.4.0]. La probabilidad acumulada de EE fue diferente entre sitios, híbridos y nivel de IE. El Peludert árgico resultó más riesgoso frente a IE crecientes. La relación EE/IE al aumentar los IE decreció en todos los ambientes y en algunos casos el uso de mayores IE produjo menores EE. La variabilidad de las precipitaciones explicó parte de la variabilidad de los EE, con R² entre 0,36 y 0,64, por lo que habría otros factores determinantes de los EE. La interacción de suelo, clima, manejo y genotipo determina los parámetros energéticos derivados de la producción de materia prima, primer eslabón en la planificación sustentable de la cadena bioenergética.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218