Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Captura y procesamiento digitalizado de imágenes para la detección microbiológica de antibióticos betalactámicos en leche. Captures and digitized processing of images for the microbiological detection of betalactam antibiotics in milk.

Ubicación: H 1897 BIS 3
Por: Nagel, O. G.
Colaborador(es): Basilico, J. C | Zapata, M. L | Molina, P | Gapel, C | Althaus, R. L.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): IMAGENES | FOTOGRAFIA | ANALISIS DE IMAGENES | TRATAMIENTO DE IMAGENES | ANTIBIOTICOS | METODOS | LECHE En: FAVE : revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias - Sección Ciencias Veterinarias Vol.7, no.1-2 (2008), p.57-65, fot., tbls., grafs.Resumen: Para la detección de residuos de antibióticos betalactámicos en leche, se propone un método basado en la captura y su posterior procesamiento digitalizado del halo de inhibición del crecimiento del Geobacillus stearothermophilus en un medio agarizado que contiene purpura de bromocresol. Se estudiaron los niveles de detección de cuatro antibióticos betalactámicos [penicilina, ampicilina, cloxacilina y cefalexina] en leche siguiendo las directrices establecidas por Association Of Official Analytical Chemists [AOAC]. Se midió la zona de inhibición del crecimiento del microorganismo con un pie de rey. Además, se tomaron fotografias digitales de cada placas de Petri y se realizó el procesamiento digitalizado de las imágenes mediante el software Image proPlus 3.0.1R. Se utilizó el modelo de regresión lineal para establecer relaciones entre los diametros de los halos y las transformaciones logarítmicas de las concentraciones de antibióticos. Se observa que concentraciones de 2 µg penicilina, 5 µg de ampicilina, 29 µg de cloxacilina y 100 µg de cefalexina producen un halo inhibitorio de 10 mm. Para detectar residuos de betalactámicos en leche a niveles de sus Límites Máximos de Residuos [LMR] mediante el método de captura y procesamiento digital de imagen se debe establecer un diámetro de inhibición de 12 mm. Se concluye que el procesamiento digitalizado presenta buenos resultados cuando se utiliza purpura de bromocresol como indicador de contraste.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Para la detección de residuos de antibióticos betalactámicos en leche, se propone un método basado en la captura y su posterior procesamiento digitalizado del halo de inhibición del crecimiento del Geobacillus stearothermophilus en un medio agarizado que contiene purpura de bromocresol. Se estudiaron los niveles de detección de cuatro antibióticos betalactámicos [penicilina, ampicilina, cloxacilina y cefalexina] en leche siguiendo las directrices establecidas por Association Of Official Analytical Chemists [AOAC]. Se midió la zona de inhibición del crecimiento del microorganismo con un pie de rey. Además, se tomaron fotografias digitales de cada placas de Petri y se realizó el procesamiento digitalizado de las imágenes mediante el software Image proPlus 3.0.1R. Se utilizó el modelo de regresión lineal para establecer relaciones entre los diametros de los halos y las transformaciones logarítmicas de las concentraciones de antibióticos. Se observa que concentraciones de 2 µg penicilina, 5 µg de ampicilina, 29 µg de cloxacilina y 100 µg de cefalexina producen un halo inhibitorio de 10 mm. Para detectar residuos de betalactámicos en leche a niveles de sus Límites Máximos de Residuos [LMR] mediante el método de captura y procesamiento digital de imagen se debe establecer un diámetro de inhibición de 12 mm. Se concluye que el procesamiento digitalizado presenta buenos resultados cuando se utiliza purpura de bromocresol como indicador de contraste.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218