Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis teórico de las variables que influyen en la impregnación con preservantes hidrosolubles de tablas de dimensiones comerciales. Theoretical analysis of the variables influencing impregnation waterborne preservatives of tables of commercial sizes.

Ubicación: H 1569
Por: Wottiz, C. A.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MADERA | PROPIEDADES DE LA MADERA | TECNOLOGIA DE LA MADERA | PERMEABILIDAD | PROPIEDADES FISICOQUIMICAS | ANALISIS DE DATOS | CONSERVACION DE LA MADERA | CONTROL QUIMICO En: Quebracho : revista de ciencias forestales no.17 (dic.2009), p.5-15, grafs.Resumen: La impregnación de la madera con diferentes productos es especialmente importante en los tratamientos de preservación. La masa de las sustancias preservantes activas retenidas y el tiempo que dura el proceso depende de: las condiciones del tratamiento, la forma, dimensiones, la densidad, permeabilidad de la madera a tratar y de la viscosidad de las soluciones preservantes. El objetivo de este trabajo es analizar teóricamente la influencia de las propiedades de la madera, las condiciones del proceso y concentración de la solución preservante en la impregnación con preservantes hidrosolubles de tablas de dimensiones comerciales. La estimación del tiempo necesario para lograr la máxima penetración de la solución preservante dentro de la madera es más realista si se asumen que los gases internos de la madera no se disuelven en la solución. El tiempo total para que la solución preservante penetre totalmente en la madera es muy dependiente de la permeabilidad longitudinal. Para que el tiempo total no supere las cuatro horas de tratamiento, se debe cumplir la condición que la permeabilidad no puede ser inferior a k = 0,1 darcy. La retención máxima de preservante es directamente proporcional a la concentración de CCA de la solución preservante y disminuye cuando la densidad de la madera aumenta. Los factores presión y tiempo aumentan en forma aditiva sobre la retención.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La impregnación de la madera con diferentes productos es especialmente importante en los tratamientos de preservación. La masa de las sustancias preservantes activas retenidas y el tiempo que dura el proceso depende de: las condiciones del tratamiento, la forma, dimensiones, la densidad, permeabilidad de la madera a tratar y de la viscosidad de las soluciones preservantes. El objetivo de este trabajo es analizar teóricamente la influencia de las propiedades de la madera, las condiciones del proceso y concentración de la solución preservante en la impregnación con preservantes hidrosolubles de tablas de dimensiones comerciales. La estimación del tiempo necesario para lograr la máxima penetración de la solución preservante dentro de la madera es más realista si se asumen que los gases internos de la madera no se disuelven en la solución. El tiempo total para que la solución preservante penetre totalmente en la madera es muy dependiente de la permeabilidad longitudinal. Para que el tiempo total no supere las cuatro horas de tratamiento, se debe cumplir la condición que la permeabilidad no puede ser inferior a k = 0,1 darcy. La retención máxima de preservante es directamente proporcional a la concentración de CCA de la solución preservante y disminuye cuando la densidad de la madera aumenta. Los factores presión y tiempo aumentan en forma aditiva sobre la retención.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218