Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Funciones de volumen total para Prosopis caldenia [Burk], Argentina. Prosopis caldenia [Burk] total volume functions, Argentina.

Ubicación: H 1569
Por: Cauchard, L.
Colaborador(es): Sbrancia, Renato | Medina, Adriana R | Rabino, A.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PROSOPIS | ARBOLES MADERABLES | LEGUMINOSAS FORRAJERAS | DENDROMETRIA | TABLAS DE CUBICACION | INVENTARIOS FORESTALES | ARGENTINA En: Quebracho : revista de ciencias forestales no.17 (dic.2009), p.41-51, tbls., grafs., fot.Resumen: Como producto del inventario forestal de la región del espinal, primer inventario nacional de bosque nativo, se construyó la primera tabla de volumen para Prosopis caldenia - caldén. A la fecha no se han registrado antecedentes sobre tablas o funciones de volumen de esta especie con una morfología de fustes múltiples, de manera que la solución encontrada se considera original. El objetivo de este trabajo es desarrollar una función local y otra estándar de volumen total hasta punta delgada de 5 centímetros con corteza y que resulten adecuadas a la gran variabilidad de formas de los árboles de caldén. A cada ejemplar apeado se lo trozó y se cubicó por la fórmula de Smalian, para obtener el volumen total con corteza del árbol, en metros cúbicos con corteza. Se trabajó sobre dos líneas, la primera relacionando cada área basal individual [g] con el volumen que contenía tal árbol o fuste [v]; la segunda fue relacionando el área basal acumulada de los fustes de cada árbol [ga] respecto del volumen acumulado o del árbol [va]. Los modelos ensayados fueron ajustados por regresión lineal simple y múltiple. Dentro de los últimos se ensayaron polinomios y modelos ajustados por regresión paso a paso hacia adelante. La buena relación encontrada entre ga y va, hizo desistir de los modelos empleando g y v. La relación entre las variables ga y va es casi rectilínea. Ambos modelos ajustados han mostrado buenas aptitudes para predecir el volumen total de los árboles de caldén. La utilización de la altura total mejora levemente las estimaciones.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Como producto del inventario forestal de la región del espinal, primer inventario nacional de bosque nativo, se construyó la primera tabla de volumen para Prosopis caldenia - caldén. A la fecha no se han registrado antecedentes sobre tablas o funciones de volumen de esta especie con una morfología de fustes múltiples, de manera que la solución encontrada se considera original. El objetivo de este trabajo es desarrollar una función local y otra estándar de volumen total hasta punta delgada de 5 centímetros con corteza y que resulten adecuadas a la gran variabilidad de formas de los árboles de caldén. A cada ejemplar apeado se lo trozó y se cubicó por la fórmula de Smalian, para obtener el volumen total con corteza del árbol, en metros cúbicos con corteza. Se trabajó sobre dos líneas, la primera relacionando cada área basal individual [g] con el volumen que contenía tal árbol o fuste [v]; la segunda fue relacionando el área basal acumulada de los fustes de cada árbol [ga] respecto del volumen acumulado o del árbol [va]. Los modelos ensayados fueron ajustados por regresión lineal simple y múltiple. Dentro de los últimos se ensayaron polinomios y modelos ajustados por regresión paso a paso hacia adelante. La buena relación encontrada entre ga y va, hizo desistir de los modelos empleando g y v. La relación entre las variables ga y va es casi rectilínea. Ambos modelos ajustados han mostrado buenas aptitudes para predecir el volumen total de los árboles de caldén. La utilización de la altura total mejora levemente las estimaciones.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218