Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Criterios e indicadores ambientales como estrategia de gestión ambiental en el ordenamiento territorial. Criteria and environmental indicators as management strategy in the territorial ordering. : : bosque modelo ChihuahuaChihuahua model forest

Ubicación: H 1569
Por: Alcalá, J. A.
Colaborador(es): Rodriguez, J. C | Villar, C | Sosa, M | Heredia, G | Bolaños, H.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SOSTENIBILIDAD | GESTION | CONSERVACION DEL PAISAJE | RECURSOS FORESTALES | BOSQUES | CHIHUAHUA En: Quebracho : revista de ciencias forestales no.17 (dic.2009), p.77-87, tbls., mapasResumen: Los recursos forestales poseen una riqueza natural incalculable, por lo que sus habitantes deben involucrarse en la toma de decisiones para su aprovechamiento sustentable. Se aplicó una metodología para generar y evaluar criterios e indicadores ambientales con apoyo de la comunidad dentro del área de influencia del programa Bosque Modelo Chihuahua. Las técnicas empleadas fueron basadas en dos tipos de encuestas para ponderar la percepción sobre el sistema social, económico y ambiental de la región, además del consenso de nueve criterios y 92 indicadores. Asimismo, se uso el Modelo PER y el método MARPS al cual fue agregado el uso de imagenes LANDSAT UTM5- 1999. La aplicación de encuestas permitió conocer la opinión de los problemas ambientales de la región, encontrando tendencias similares entre diversos sectores de la comunidad. Bajo el consenso de nueve criterios y 92 indicadores con una prueba de Chicuadrada [P menor o igual T0,10] se encontró que algunos atributos sociodemográficos son condicionantes en la percepción de indicadores. Con el modelo PER fueron propuestos 26 temas prioritarios en material ambiental, social, económica e institucional. Con el método MARPS fueron generadas 96 variables y 133 indicadores por la comunidad. Al usar la informacion espacial se propusieron 34 sitios ecologicos, además de 52 para desarrollo social y 77 de interés económico que sumaron una superficie de 18.350,28 hectáreas. Se concluyó que las herramientas utilizadas se complementan para incorporar la opinión en el manejo sustentable del bosque templado como fortalecimiento a los sistemas de gestión ambiental en las políticas de ordenamiento territorial.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los recursos forestales poseen una riqueza natural incalculable, por lo que sus habitantes deben involucrarse en la toma de decisiones para su aprovechamiento sustentable. Se aplicó una metodología para generar y evaluar criterios e indicadores ambientales con apoyo de la comunidad dentro del área de influencia del programa Bosque Modelo Chihuahua. Las técnicas empleadas fueron basadas en dos tipos de encuestas para ponderar la percepción sobre el sistema social, económico y ambiental de la región, además del consenso de nueve criterios y 92 indicadores. Asimismo, se uso el Modelo PER y el método MARPS al cual fue agregado el uso de imagenes LANDSAT UTM5- 1999. La aplicación de encuestas permitió conocer la opinión de los problemas ambientales de la región, encontrando tendencias similares entre diversos sectores de la comunidad. Bajo el consenso de nueve criterios y 92 indicadores con una prueba de Chicuadrada [P menor o igual T0,10] se encontró que algunos atributos sociodemográficos son condicionantes en la percepción de indicadores. Con el modelo PER fueron propuestos 26 temas prioritarios en material ambiental, social, económica e institucional. Con el método MARPS fueron generadas 96 variables y 133 indicadores por la comunidad. Al usar la informacion espacial se propusieron 34 sitios ecologicos, además de 52 para desarrollo social y 77 de interés económico que sumaron una superficie de 18.350,28 hectáreas. Se concluyó que las herramientas utilizadas se complementan para incorporar la opinión en el manejo sustentable del bosque templado como fortalecimiento a los sistemas de gestión ambiental en las políticas de ordenamiento territorial.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218