Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Valoración económica del arbolado urbano en 28 comunas de Chile. Economics appraisal on urban forest in 28 communes in Chile.

Ubicación: H 1569
Por: Ponce Donoso, M.
Colaborador(es): Piedrahita, P.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ARBOLES CALLEJEROS | ARBORICULTURA URBANA | CHILE | COMUNAS | LEGISLACION | NORMAS En: Quebracho : revista de ciencias forestales no.17 (dic.2009), p.88-100, tbls.Resumen: Se investigó el desarrollo de la práctica de valoración del arbolado urbano en Chile. Para ello se aplicó un cuestionario a los directores a cargo de los Departamentos de Aseo y Ornato de 42 comunas, identificando las fórmulas utilizadas en el marco general de actuación de esta instancia, y se revisaron las que se usan internacionalmente. Se obtuvo respuesta de 28 municipios; encontrándose que se aplica un total de 8 fórmulas en 10 de ellos. La valoración se realiza en el marco de la Ley General de Municipalidades y las ordenanzas elaboradas al interior de cada administración comunal. Su aplicación se realiza principalmente para valorar la pérdida, a fin de sancionar a los infractores que provocaron el daño; sin embargo, las propias normativas y la preparación profesional, son restricciones que impiden su adecuada aplicación y desarrollo. Las principales variables que las componen son: mantenimiento, valor comercial, edad y condición del árbol, y sólo en dos se incorpora alguna variable que relaciona daño. La diferencia que más destaca con las fórmulas internacionales es la ausencia de aspectos estéticos. Los municipios de Ñuñoa y Vitacura presentan las mejores fórmulas de valoración del daño del arbolado urbano.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se investigó el desarrollo de la práctica de valoración del arbolado urbano en Chile. Para ello se aplicó un cuestionario a los directores a cargo de los Departamentos de Aseo y Ornato de 42 comunas, identificando las fórmulas utilizadas en el marco general de actuación de esta instancia, y se revisaron las que se usan internacionalmente. Se obtuvo respuesta de 28 municipios; encontrándose que se aplica un total de 8 fórmulas en 10 de ellos. La valoración se realiza en el marco de la Ley General de Municipalidades y las ordenanzas elaboradas al interior de cada administración comunal. Su aplicación se realiza principalmente para valorar la pérdida, a fin de sancionar a los infractores que provocaron el daño; sin embargo, las propias normativas y la preparación profesional, son restricciones que impiden su adecuada aplicación y desarrollo. Las principales variables que las componen son: mantenimiento, valor comercial, edad y condición del árbol, y sólo en dos se incorpora alguna variable que relaciona daño. La diferencia que más destaca con las fórmulas internacionales es la ausencia de aspectos estéticos. Los municipios de Ñuñoa y Vitacura presentan las mejores fórmulas de valoración del daño del arbolado urbano.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218