Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Comunidades vegetales y factores ambientales en los cañadones costeros de Patagonia. Plant communities and environmental factors in the coastal valleys of Patagonia.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Rueter, Bárbara.
Colaborador(es): Bertolami, Miguel.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): COMUNIDADES VEGETALES | POBLACION VEGETAL | ECOSISTEMA | COSTA | BIODIVERSIDAD | REGION PATAGONICA En: Ecología austral Vol.20, no.1 (abr.2010), p.19-32, tbls., grafs.Resumen: El distrito fitogeográfico del Golfo de San Jorge representa un área de gran interés desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, ya que comprende zonas muy deterioradas, sometidas a una fuerte actividad minera y ganadera. Este trabajo describe las comunidades vegetales de los cañadones costeros del este del distrito, y su relación con gradientes ambientales. Durante 3 años consecutivos, en parcelas de 100 m2, relevamos la composición florística de la vegetación y cuantificamos variables ambientales geográficas, topográficas y edáficas. Los resultados permitieron identificar ocho comunidades vegetales que se agruparon en tres unidades de vegetación: I] Matorral Xerofítico de Nanofanerófitas, II] Estepa Xerofítica de Nanofanerófitas y Hemicriptófitas, y III] Pradera de Hidrófitas. Estas unidades se ordenaron en un gradiente edáfico y topográfico. Por un lado se agruparon las comunidades vegetales de suelos de textura gruesa [matorrales abiertos y cerrados], y por otro se agruparon las comunidades de suelos de textura arcillosa y mayor salinidad [estepas arbustivas]. Las estepas herbáceas y las arbustivas herbáceas presentaron una ubicación intermedia entre los otros dos grupos. El Matorral Xerofítico de Nanofanerófitas presentó la mayor riqueza de especies y diversidad. Los gradientes edáficos [textura y salinidad] y topográficos estructuraron las unidades de vegetación de estos cañadones, y la distribución y diversidad de sus comunidades.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El distrito fitogeográfico del Golfo de San Jorge representa un área de gran interés desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, ya que comprende zonas muy deterioradas, sometidas a una fuerte actividad minera y ganadera. Este trabajo describe las comunidades vegetales de los cañadones costeros del este del distrito, y su relación con gradientes ambientales. Durante 3 años consecutivos, en parcelas de 100 m2, relevamos la composición florística de la vegetación y cuantificamos variables ambientales geográficas, topográficas y edáficas. Los resultados permitieron identificar ocho comunidades vegetales que se agruparon en tres unidades de vegetación: I] Matorral Xerofítico de Nanofanerófitas, II] Estepa Xerofítica de Nanofanerófitas y Hemicriptófitas, y III] Pradera de Hidrófitas. Estas unidades se ordenaron en un gradiente edáfico y topográfico. Por un lado se agruparon las comunidades vegetales de suelos de textura gruesa [matorrales abiertos y cerrados], y por otro se agruparon las comunidades de suelos de textura arcillosa y mayor salinidad [estepas arbustivas]. Las estepas herbáceas y las arbustivas herbáceas presentaron una ubicación intermedia entre los otros dos grupos. El Matorral Xerofítico de Nanofanerófitas presentó la mayor riqueza de especies y diversidad. Los gradientes edáficos [textura y salinidad] y topográficos estructuraron las unidades de vegetación de estos cañadones, y la distribución y diversidad de sus comunidades.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218