Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Avifauna de los bosques templados de Araucaria araucana del sur de Chile. Avifauna of Araucaria araucana temperate forests of southern Chile.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Ibarra, José Tomás.
Colaborador(es): Altamirano, Tomás | Gálvez, Nicolás | Rojas, Isabel | Laker, Jerry | Bonacic, Cristián.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ARAUCARIA ARAUCANA | BOSQUES | SOTOBOSQUE | PAJAROS | FAUNA | CHILE En: Ecología austral Vol.20, no.1 (abr.2010), p.33-45, tbls., grafs.Resumen: Los estudios sobre el ensamble de aves de los bosques templados de Araucaria araucana son escasos. Como resultado, no se conocen ni los cambios estacionales del ensamble, ni el efecto de la profundidad de la nieve invernal sobre la diversidad, ni los elementos estructurales del bosque que serían relevantes para las aves. Entre 2008 y 2009 se estudió estacionalmente el ensamble de aves de estos bosques en la región de la Araucanía, sur de Chile. Mediante puntos de conteo y señuelos acústicos, fueron registradas un total de 29 especies. El ensamble mostró una estacionalidad marcada: la riqueza y la abundancia relativa de aves fueron máximas en verano y mínimas en invierno. La profundidad de nieve se relacionó de forma negativa con la riqueza y con la abundancia relativa de aves durante el invierno. Cuando se presentó una profundidad de nieve mayor a 1 m, no se registraron aves que usan el sotobosque [e.g., Scelorchilus rubecula, Scytalopus magellanicus], pero se registraron aves que usan árboles grandes del dosel [e.g., Colaptes pitius, Campephilus magellanicus]. El diámetro a altura del pecho, la variable del hábitat que mejor predijo los cambios de riqueza, mostró una relación positiva con ella. Los bosques de A. araucana ofrecen un hábitat con una complejidad estructural que sirve a una importante diversidad de aves y son relevantes para su conservación. Esta complejidad estructural sería especialmente relevante para gremios con requerimientos específicos de hábitat [aves del sotobosque y aves que usan árboles grandes], que serían las aves más afectadas por siglos de explotación de los bosques templados en el sur de Sudamérica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los estudios sobre el ensamble de aves de los bosques templados de Araucaria araucana son escasos. Como resultado, no se conocen ni los cambios estacionales del ensamble, ni el efecto de la profundidad de la nieve invernal sobre la diversidad, ni los elementos estructurales del bosque que serían relevantes para las aves. Entre 2008 y 2009 se estudió estacionalmente el ensamble de aves de estos bosques en la región de la Araucanía, sur de Chile. Mediante puntos de conteo y señuelos acústicos, fueron registradas un total de 29 especies. El ensamble mostró una estacionalidad marcada: la riqueza y la abundancia relativa de aves fueron máximas en verano y mínimas en invierno. La profundidad de nieve se relacionó de forma negativa con la riqueza y con la abundancia relativa de aves durante el invierno. Cuando se presentó una profundidad de nieve mayor a 1 m, no se registraron aves que usan el sotobosque [e.g., Scelorchilus rubecula, Scytalopus magellanicus], pero se registraron aves que usan árboles grandes del dosel [e.g., Colaptes pitius, Campephilus magellanicus]. El diámetro a altura del pecho, la variable del hábitat que mejor predijo los cambios de riqueza, mostró una relación positiva con ella. Los bosques de A. araucana ofrecen un hábitat con una complejidad estructural que sirve a una importante diversidad de aves y son relevantes para su conservación. Esta complejidad estructural sería especialmente relevante para gremios con requerimientos específicos de hábitat [aves del sotobosque y aves que usan árboles grandes], que serían las aves más afectadas por siglos de explotación de los bosques templados en el sur de Sudamérica.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218