Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Exposición a daño mecánico y resistencia en telarañas de Thaida peculiaris en un bosque templado del noroeste patagónico. Exposition to mechanical damage and resistance in spider webs of Thaida peculiaris in a temperate forest, NW Patagonia.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Soto, Florencia.
Colaborador(es): Graham, Lucia | Farji Brener, Alejandro G.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): REGION PATAGONICA | ARANEAE | FENOTIPOS | DAÑOS MECANICOS En: Ecología austral Vol.20, no.1 (abr.2010), p.57-62, grafs.Resumen: Las variaciones ambientales pueden generar respuestas plásticas en el comportamiento de los individuos. En este trabajo investigamos si el nivel de exposición al daño mecánico por la caída de material vegetal desde el dosel del bosque afectaba la resistencia de telarañas de Thaida peculiaris, y evaluamos algunos de los posibles mecanismos asociados. Las telarañas ubicadas en sitios expuestos fueron más resistentes, sus hilos soportaron más peso y presentaron un entramado menos denso que las ubicadas en sitios protegidos. Estos resultados sugieren que el riesgo de rotura por daño mecánico es una presión selectiva que determina respuestas plásticas en las construcciones de las telarañas. Discutimos la adecuación de reforzar hilos vs. construir un entramado más denso como mecanismos para mejorar la resistencia de la tela, así como los procesos directos e indirectos mediante los cuales la araña evalúa el nivel de protección de un sitio a daños mecánicos. Este trabajo ilustra cómo los organismos pueden responder plásticamente ante variaciones en el ambiente modificando ciertas características de sus construcciones.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Las variaciones ambientales pueden generar respuestas plásticas en el comportamiento de los individuos. En este trabajo investigamos si el nivel de exposición al daño mecánico por la caída de material vegetal desde el dosel del bosque afectaba la resistencia de telarañas de Thaida peculiaris, y evaluamos algunos de los posibles mecanismos asociados. Las telarañas ubicadas en sitios expuestos fueron más resistentes, sus hilos soportaron más peso y presentaron un entramado menos denso que las ubicadas en sitios protegidos. Estos resultados sugieren que el riesgo de rotura por daño mecánico es una presión selectiva que determina respuestas plásticas en las construcciones de las telarañas. Discutimos la adecuación de reforzar hilos vs. construir un entramado más denso como mecanismos para mejorar la resistencia de la tela, así como los procesos directos e indirectos mediante los cuales la araña evalúa el nivel de protección de un sitio a daños mecánicos. Este trabajo ilustra cómo los organismos pueden responder plásticamente ante variaciones en el ambiente modificando ciertas características de sus construcciones.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218