Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Comparación de la calidad de semilla de caña de azúcar en el segundo corte según el método de saneamiento. Assessment of first ratoon seedcane quality obtained through different methods.

Ubicación: H 849
Por: Digonzelli, Patricia A.
Colaborador(es): Romero, Eduardo R | Scandaliaris, Jorge | Giardina, Juan.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SEMILLA | CAÑA DE AZUCAR | SACCHARUM | MICROPROPAGACION | TERMOTERAPIA | CALIDAD En: Revista industrial y agrícola de Tucumán Vol.86, no.1 (ene.-jun.2009), p.1-8, tbls., grafs.Resumen: En Semilleros Registrados de caña azúcar de tres cultivares, provenientes de diferentes orígenes de saneamiento, se compararon los componentes de producción de caña semilla para la edad de soca 1 [segundo corte del semillero]. La semilla estaba libre de RSD [Leifsonia xyli subsp. xyli] y escaldadura de la hoja [Xanthomonas albilineans]. El diseño experimental fue completamente aleatorizado, con cuatro repeticiones.. Los tratamientos evaluados fueron: dos orígenes de la semilla, micropropagada e hidrotermotratada [50ºC, 2 h], y tres variedades [LCP 85-384, CP 65-357 y CP 48-103]. Cada parcela experimental constaba de cinco surcos de 3 m y se evaluó la caña de los tres surcos centrales. En la cosecha del semillero, se contaron todos los tallos por parcela y se midió su altura hasta hoja +1. En una muestra de 36 tallos por parcela se determinó el peso, el diámetro en la parte media y el número de yemas por tallo. A partir de los datos obtenidos, se calculó el número de yemas por surco de 100 metros de longitud y la producción de caña por parcela. La caña semilla micropropagada presentó mayor altura y peso por tallo y una mayor producción de caña que la semilla termotratada. En cuanto al número de tallos, diámetro y número de yemas por tallo y por surco, no hubo diferencias significativas relacionadas al origen de la semilla la variedad afectó significativamente a todos los componentes de la producción de caña semilla, a excepción de la altura de tallos, que solo dependió del origen de la simiente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En Semilleros Registrados de caña azúcar de tres cultivares, provenientes de diferentes orígenes de saneamiento, se compararon los componentes de producción de caña semilla para la edad de soca 1 [segundo corte del semillero]. La semilla estaba libre de RSD [Leifsonia xyli subsp. xyli] y escaldadura de la hoja [Xanthomonas albilineans]. El diseño experimental fue completamente aleatorizado, con cuatro repeticiones.. Los tratamientos evaluados fueron: dos orígenes de la semilla, micropropagada e hidrotermotratada [50ºC, 2 h], y tres variedades [LCP 85-384, CP 65-357 y CP 48-103]. Cada parcela experimental constaba de cinco surcos de 3 m y se evaluó la caña de los tres surcos centrales. En la cosecha del semillero, se contaron todos los tallos por parcela y se midió su altura hasta hoja +1. En una muestra de 36 tallos por parcela se determinó el peso, el diámetro en la parte media y el número de yemas por tallo. A partir de los datos obtenidos, se calculó el número de yemas por surco de 100 metros de longitud y la producción de caña por parcela. La caña semilla micropropagada presentó mayor altura y peso por tallo y una mayor producción de caña que la semilla termotratada. En cuanto al número de tallos, diámetro y número de yemas por tallo y por surco, no hubo diferencias significativas relacionadas al origen de la semilla la variedad afectó significativamente a todos los componentes de la producción de caña semilla, a excepción de la altura de tallos, que solo dependió del origen de la simiente.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218