Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de las variedades y su rendimiento cultural en la biomasa residual potencial. Effect of variety and cane yield on sugarcane potential trash.

Ubicación: H 849
Por: Romero, Eduardo R.
Colaborador(es): Scandaliaris, Jorge | Digonzelli, Patricia A | Alonso, Luis | Leggio Neme, María Fernanda | Giardina, Juan A | Casen, Sergio D | Tonatto, M. Javier | Fernández de Ullivarri, Juan.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SECTOR AGROINDUSTRIAL | CAÑA DE AZUCAR | COSECHA | METODOS MECANICOS | IMPACTO AMBIENTAL En: Revista industrial y agrícola de Tucumán Vol.86, no.1 (ene.-jun.2009), p.9-13, tbls., grafs.Resumen: La implementación de sistemas productivos con bajo impacto ambiental es una preocupación tanto para la agroindustria como para la sociedad, resultando la producción de azúcar una de las áreas donde la sustentabilidad es un objetivo prioritario y alcanzable. La cosecha en verde de la caña de azúcar aparece como una importante alternativa para conformar sistemas de producción más limpios, prescindiendo de la quema de material vegetal y residuos de cosecha, conservando el suelo y ofreciendo una posibilidad para la generación de energía. Una estimación del potencial de residuos disponible de la caña de azúcar cobra gran relevancia en el momento de definir estrategias de manejo. Se realizó un estudio para determinar la cantidad de biomasa residual disponible en los cañaverales en forma previa [SPT] y posterior [SFT] a la cosecha mecanizada en verde para las principales variedades cultivadas en la provincia de Tucumán [LCP 85-384, TUCCP 77-42, CP 65-357 y RA 87-3]. Además, se estudió la relación entre SPT y SFT a fin de validar la precisión de SPT como predictor de SFT en el caso de la cosecha integral en verde. El incremento del SPT estuvo asociado al mayor rendimiento cultural/ha, registrándose valores del 6,9 a 16,0 t/ha de biomasa residual para rendimientos culturales de 32 a 104 t/ha. LCP 85-384 y CP 65-357 produjeron el mayor SPT, mientras que TUCCP 77-42 generó la menor cantidad para niveles similares de rendimiento cultural. La relación SPT/CY disminuyó y el promedio general fue del 16 por ciento del rendimiento cultural, aunque su uso para estimar SPT fue limitado, como señalan los bajos coeficientes de determinación. SPT predijo adecuadamente SFT para el caso de la cosecha integral en verde, y el primero puede ser estimado adecuadamente empleando el rendimiento cultural/ha.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La implementación de sistemas productivos con bajo impacto ambiental es una preocupación tanto para la agroindustria como para la sociedad, resultando la producción de azúcar una de las áreas donde la sustentabilidad es un objetivo prioritario y alcanzable. La cosecha en verde de la caña de azúcar aparece como una importante alternativa para conformar sistemas de producción más limpios, prescindiendo de la quema de material vegetal y residuos de cosecha, conservando el suelo y ofreciendo una posibilidad para la generación de energía. Una estimación del potencial de residuos disponible de la caña de azúcar cobra gran relevancia en el momento de definir estrategias de manejo. Se realizó un estudio para determinar la cantidad de biomasa residual disponible en los cañaverales en forma previa [SPT] y posterior [SFT] a la cosecha mecanizada en verde para las principales variedades cultivadas en la provincia de Tucumán [LCP 85-384, TUCCP 77-42, CP 65-357 y RA 87-3]. Además, se estudió la relación entre SPT y SFT a fin de validar la precisión de SPT como predictor de SFT en el caso de la cosecha integral en verde. El incremento del SPT estuvo asociado al mayor rendimiento cultural/ha, registrándose valores del 6,9 a 16,0 t/ha de biomasa residual para rendimientos culturales de 32 a 104 t/ha. LCP 85-384 y CP 65-357 produjeron el mayor SPT, mientras que TUCCP 77-42 generó la menor cantidad para niveles similares de rendimiento cultural. La relación SPT/CY disminuyó y el promedio general fue del 16 por ciento del rendimiento cultural, aunque su uso para estimar SPT fue limitado, como señalan los bajos coeficientes de determinación. SPT predijo adecuadamente SFT para el caso de la cosecha integral en verde, y el primero puede ser estimado adecuadamente empleando el rendimiento cultural/ha.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218