Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de la conservación de residuos de cosecha de la caña de azúcar en la temperatura de un suelo argiudol típico de la Llanura Chacopampeana sub húmeda - húmeda [Tucumán - Argentina]. Effect of cane harvest residues on a typical argiudol soil temperature in the Chacopampeana sub wet - wet plain [Tucuman - Argentina].

Ubicación: H 849
Por: Morandini, Miguel A.
Colaborador(es): Hernández, Carlos F | Rojas Quinteros, Hugo C | Sanzano, Gerardo Agustín.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): RESIDUOS DE COSECHAS | DESECHOS AGRICOLAS | CAÑA DE AZUCAR | TIPOS DE SUELOS | TEMPERATURA | TUCUMAN En: Revista industrial y agrícola de Tucumán Vol.86, no.1 (ene.-jun.2009), p.15-23, tbls., grafs.Resumen: La implementación del sistema de cultivo de la caña de azúcar sin quema pre o poscosecha en Tucumán conlleva la alteración de diferentes aspectos de su desarrollo. La temperatura del suelo es una de las variables más afectadas al aumentar los niveles de cobertura, pudiéndose producir significativas reducciones en esta. Siendo la temperatura del suelo un factor limitante del crecimiento inicial de la caña de azúcar en el área de estudio, se instaló un ensayo en bloques al azar en la localidad de Las Talitas, en el cual se evaluó el comportamiento de las temperaturas del suelo a lo largo de cuatro años en la zona de crecimiento radicular de la variedad TUC [CP] 77-42, en cuatro alternativas de manejo: quema en secano, quema con riego, no quema en secano y no quema con riego. Los tratamientos con quema mostraron mayores temperaturas desde comienzos de brotación hasta el cierre de cultivo. El riego disminuyó la temperatura del suelo. El análisis horario de la temperatura mostró un significativo aumento de las mismas en los tratamientos con. quema respecto a los sin quema. A inicios de crecimiento, las temperaturas aumentaron un 17 por ciento en los tratamientos con quema y un 9 por ciento en los sin quema durante la lectura horaria realizada.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La implementación del sistema de cultivo de la caña de azúcar sin quema pre o poscosecha en Tucumán conlleva la alteración de diferentes aspectos de su desarrollo. La temperatura del suelo es una de las variables más afectadas al aumentar los niveles de cobertura, pudiéndose producir significativas reducciones en esta. Siendo la temperatura del suelo un factor limitante del crecimiento inicial de la caña de azúcar en el área de estudio, se instaló un ensayo en bloques al azar en la localidad de Las Talitas, en el cual se evaluó el comportamiento de las temperaturas del suelo a lo largo de cuatro años en la zona de crecimiento radicular de la variedad TUC [CP] 77-42, en cuatro alternativas de manejo: quema en secano, quema con riego, no quema en secano y no quema con riego. Los tratamientos con quema mostraron mayores temperaturas desde comienzos de brotación hasta el cierre de cultivo. El riego disminuyó la temperatura del suelo. El análisis horario de la temperatura mostró un significativo aumento de las mismas en los tratamientos con. quema respecto a los sin quema. A inicios de crecimiento, las temperaturas aumentaron un 17 por ciento en los tratamientos con quema y un 9 por ciento en los sin quema durante la lectura horaria realizada.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218