Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estructura y dinámica de tramas tróficas en sistemas acuáticos andino - norpatagónicos. Structure and dynamic of food webs in Andean North Patagonian freshwater systems. : : relaciones con la materia orgánica, la luz y los nutrientes organic matter, light and nutrient relationships

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Modenutti, Beatriz.
Colaborador(es): Albariño, Ricardo | Bastidas Navarro, Marcela | Díaz Villanueva, Verónica | Souza, María Sol | Trochine, Carolina | Laspoumaderes, Cecilia | Cuassolo, Florencia | Mariluán, Gustavo | Buria, Leonardo | Balseiro, Esteban.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): REGION PATAGONICA | LAGOS | CURSOS DE AGUA | LUZ | NUTRIENTES En: Ecología austral Vol.20, no.2 (ago.2010), p.95-114, grafs.Resumen: Los sistemas acuáticos de Patagonia incluyen lagos oligotróficos tanto profundos como someros con una importante red hidrográfica. En este trabajo se presenta una revisión de la información surgida a partir de los trabajos de investigación en redes tróficas de sistemas acuáticos de Patagonia realizados durante la última década. Los estudios se basaron sobre muestreos de campo, experimentos en campo y laboratorio. Los lagos profundos y someros fueron estudiados en relación a la luz, materia orgánica y las restricciones en la disponibilidad de nutrientes como factores limitantes. Por otra parte, también hemos incluído en nuestros estudios a las redes tróficas de arroyos andinos, y analizamos las interacciones tróficas tanto en las vías autotróficas como las heterotróficas. Los sistemas andinos han sido definidos como sistemas de elevada relación luz:nutrientes, y bajo estas condiciones se generan altas relaciones C:P que resultan en redes tróficas caracterizadas por una baja calidad de recursos para los herbívoros. Nosotros analizamos entonces cómo esta baja calidad de alimento restringe la distribución de zoopláncteres y cómo afecta a éstos a nivel celular. En los lagos someros las macrófitas resultaron ser importante en la contribución de sustancia orgánica disuelta. Por otra parte, la zona litoral ofrece mayores recursos alimentarios y refugio a la depredación. Finalmente, analizamos el impacto de la introducción de salmónidos en tramas tróficas de lagos someros y ríos de cabecera.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los sistemas acuáticos de Patagonia incluyen lagos oligotróficos tanto profundos como someros con una importante red hidrográfica. En este trabajo se presenta una revisión de la información surgida a partir de los trabajos de investigación en redes tróficas de sistemas acuáticos de Patagonia realizados durante la última década. Los estudios se basaron sobre muestreos de campo, experimentos en campo y laboratorio. Los lagos profundos y someros fueron estudiados en relación a la luz, materia orgánica y las restricciones en la disponibilidad de nutrientes como factores limitantes. Por otra parte, también hemos incluído en nuestros estudios a las redes tróficas de arroyos andinos, y analizamos las interacciones tróficas tanto en las vías autotróficas como las heterotróficas. Los sistemas andinos han sido definidos como sistemas de elevada relación luz:nutrientes, y bajo estas condiciones se generan altas relaciones C:P que resultan en redes tróficas caracterizadas por una baja calidad de recursos para los herbívoros. Nosotros analizamos entonces cómo esta baja calidad de alimento restringe la distribución de zoopláncteres y cómo afecta a éstos a nivel celular. En los lagos someros las macrófitas resultaron ser importante en la contribución de sustancia orgánica disuelta. Por otra parte, la zona litoral ofrece mayores recursos alimentarios y refugio a la depredación. Finalmente, analizamos el impacto de la introducción de salmónidos en tramas tróficas de lagos someros y ríos de cabecera.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218