Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Invasión de Gleditsia triacanthos en los corredores de los sistemas fluviales de la Pampa Ondulada y su efecto sobre la distribución de Myocastor coypus. Invasion of Gleditsia triacanthos in corridors of Pampean water courses and its effect on Myocastor coypus distribution.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Leggieri, Leonardo Ramón.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): GLEDITSIA | ECOSISTEMA | RIBERAS | CURSOS DE AGUA | COIPO | VEGETACION RIPICOLA En: Ecología austral Vol.20, no.2 (ago.2010), p.201-208, grafs.Resumen: La acacia negra [Gleditsia triacanthos] es una especie arbórea originaria de USA y es considerada invasora en la región pampeana. En la actualidad se implementan algunos pocos controles puntuales selectivos o controles masivos no selectivos, que tienen un costo o impacto ambiental muy elevado. La acacia negra constituye una amenaza para los sistemas fluviales pampeanos autóctonos debido a los bosques cerrados que forma y a lo difícil que resulta la implementación de controles. El objetivo de este trabajo fue determinar las características ambientales asociadas a la presencia de G. triacanthos en las costas de ríos y arroyos de la Pampa Ondulada, y examinar cómo su presencia afecta la presencia del coipo [Myocastor coypus], uno de los roedores ribereños nativos. Se relevaron 14 arroyos y ríos pampeanos, donde se examinaron las relaciones de la presencia y ausencia de agrupaciones arbóreas de G. triacanthos con las características del río y de la costa, con las plantas costeras dominantes y con la presencia de heces y huellas recientes de coipos. Se encontraron agrupaciones de G. triacanthos en 43 por ciento de los sitios de casi 80 por ciento de los cursos de agua. Su presencia estuvo asociada de forma significativa con [1] algunas características ambientales como ancho del curso, altura y pendiente de la costa y uso de la tierra [lo que podría ayudar a diseñar planes alternativos de control], y [2] con la ausencia de coipos, probablemente debido al deterioro del hábitat autóctono.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La acacia negra [Gleditsia triacanthos] es una especie arbórea originaria de USA y es considerada invasora en la región pampeana. En la actualidad se implementan algunos pocos controles puntuales selectivos o controles masivos no selectivos, que tienen un costo o impacto ambiental muy elevado. La acacia negra constituye una amenaza para los sistemas fluviales pampeanos autóctonos debido a los bosques cerrados que forma y a lo difícil que resulta la implementación de controles. El objetivo de este trabajo fue determinar las características ambientales asociadas a la presencia de G. triacanthos en las costas de ríos y arroyos de la Pampa Ondulada, y examinar cómo su presencia afecta la presencia del coipo [Myocastor coypus], uno de los roedores ribereños nativos. Se relevaron 14 arroyos y ríos pampeanos, donde se examinaron las relaciones de la presencia y ausencia de agrupaciones arbóreas de G. triacanthos con las características del río y de la costa, con las plantas costeras dominantes y con la presencia de heces y huellas recientes de coipos. Se encontraron agrupaciones de G. triacanthos en 43 por ciento de los sitios de casi 80 por ciento de los cursos de agua. Su presencia estuvo asociada de forma significativa con [1] algunas características ambientales como ancho del curso, altura y pendiente de la costa y uso de la tierra [lo que podría ayudar a diseñar planes alternativos de control], y [2] con la ausencia de coipos, probablemente debido al deterioro del hábitat autóctono.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218