Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La nueva ganadería. : : cambios en la actividad a partir de la expansión agrícola, relocalización e intensificación productiva, un estudio comparativo en dos provincias argentinas

Ubicación: H 3339
Por: Bilello, Graciela.
Colaborador(es): Puppi, Nora Liliana | González, María del Carmen.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): GANADO BOVINO | GANADO DE CARNE | SOJA | SIEMBRA DIRECTA | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | SANTIAGO DEL ESTERO [PROVINCIA] | ENGORDE En: Revista interdisciplinaria de estudios agrarios Vol.31 (2009), p.51-73, tbls., grafs.Resumen: La expansión agrícola iniciada en los 70s avanzó sobre terrenos antes dedicados a la producción vacuna. Los últimos años, sesgados hacia la soja en siembra directa, no hicieron más que profundir este proceso . A pesar de la reducción de la superficie ganadera, el stock vacuno no ha disminuído, mostrando una tendencia a mantenerse en un rango cercano a las 55 millones de cabezas. Esto ha ido acompañando de un reordenamiento territorial de la actividad, lo que ha implicado también cambios en los modelos tecnológicos de producción. Mediante el análisis de información secundaria se han analizado los cambios en la actividad en dos provincias argentinas, Buenos Aires y Santiago del Estero, en las que a su vez se han considerado zonas agronómicamente homogéneas. En Buenos Aires disminuye la importancia de la invernada y se incrementa la cría, mientras en Santiago del Estero no se observan diferencias tan notorias en cuanto a la especialización ganadera en las distintas regiones. Los sistemas de engorde a corral se han difundido en ambas provincias y explican parte del mantenimiento de los stocks, no obstante la especialización en relación a las categorías muestra más vacas y novillos en el norte y más terneros/as en el sur.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La expansión agrícola iniciada en los 70s avanzó sobre terrenos antes dedicados a la producción vacuna. Los últimos años, sesgados hacia la soja en siembra directa, no hicieron más que profundir este proceso . A pesar de la reducción de la superficie ganadera, el stock vacuno no ha disminuído, mostrando una tendencia a mantenerse en un rango cercano a las 55 millones de cabezas. Esto ha ido acompañando de un reordenamiento territorial de la actividad, lo que ha implicado también cambios en los modelos tecnológicos de producción. Mediante el análisis de información secundaria se han analizado los cambios en la actividad en dos provincias argentinas, Buenos Aires y Santiago del Estero, en las que a su vez se han considerado zonas agronómicamente homogéneas. En Buenos Aires disminuye la importancia de la invernada y se incrementa la cría, mientras en Santiago del Estero no se observan diferencias tan notorias en cuanto a la especialización ganadera en las distintas regiones. Los sistemas de engorde a corral se han difundido en ambas provincias y explican parte del mantenimiento de los stocks, no obstante la especialización en relación a las categorías muestra más vacas y novillos en el norte y más terneros/as en el sur.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218