Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Comportamiento reproductivo de vacas Holando Argentino bajo dos situaciones productivas. Reproductive performance of Argentine Holstein cows on two productive situations.

Ubicación: H 287
Por: Dutour, E. J.
Colaborador(es): Melucci, Lilia Magdalena | Winzer, N. R | Casanova, Daniel R | Andere, C | Rodríguez, E.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): VACA | GANADO BOVINO | RAZAS [ANIMALES] | GANADO DE LECHE | GENOTIPOS | ALIMENTACION DE LOS ANIMALES | REPRODUCCION En: Revista argentina de producción animal Vol.30, no.1 (ene.-jun.2010), p.23-29, tbls., grafs.Resumen: Se evaluó el intervalo primer parto - segunda concepción [IPC] de vacas Holando Argentino bajo dos escenarios productivos generados en base a la relación insumo/producto y el mérito genético para producción de leche. Se utilizó información fenotípica reproductiva y predicciones del mérito genético para producción de leche [HTPpl] de 787 vacas bajo control oficial por la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Sobre la base del HTPpl de las vacas [Asociación Criadores Holando Argentino, mayo 2006] se generaron dos grupos genéticos: superior [GGs], vacas con HTPpl dentro del 25 por ciento inferior [-161,52±5,68 kg]. Se eligieron dos años opuestos en cuanto a la relación de precios insumo/producto. El 2002, desfavorable a la lechería, se consideró de bajos insumos y 2004, favorable a la lechería, fue considerado de altos insumos. El IPC fue analizado en función de: año [A], mes de parto anidado en año, propietario, grupo genético [GG], la interacción GG x A y la covariable edad de la vaca al parto. Todos los efectos principales y la interacción fueron estadísticamente significativos [ p menor 0,05]. En el año de bajos insumos, el IPC fue 47,7 días mayor para las vacas del GGs respecto de las del GGi. En el año de altos insumos la diferencia [18,04 días] entre ambos grupos no fue estadísticamente significativa [ p mayor 0,05]. Bajo condiciones limitantes de alimentación, las vacas de mayor potencial de producción de leche registraron un comportamiento reproductivo más pobre que las vacas de menor potencial, y este menor comportamiento fue más severo en condiciones más limitante de alimentación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se evaluó el intervalo primer parto - segunda concepción [IPC] de vacas Holando Argentino bajo dos escenarios productivos generados en base a la relación insumo/producto y el mérito genético para producción de leche. Se utilizó información fenotípica reproductiva y predicciones del mérito genético para producción de leche [HTPpl] de 787 vacas bajo control oficial por la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Sobre la base del HTPpl de las vacas [Asociación Criadores Holando Argentino, mayo 2006] se generaron dos grupos genéticos: superior [GGs], vacas con HTPpl dentro del 25 por ciento inferior [-161,52±5,68 kg]. Se eligieron dos años opuestos en cuanto a la relación de precios insumo/producto. El 2002, desfavorable a la lechería, se consideró de bajos insumos y 2004, favorable a la lechería, fue considerado de altos insumos. El IPC fue analizado en función de: año [A], mes de parto anidado en año, propietario, grupo genético [GG], la interacción GG x A y la covariable edad de la vaca al parto. Todos los efectos principales y la interacción fueron estadísticamente significativos [ p menor 0,05]. En el año de bajos insumos, el IPC fue 47,7 días mayor para las vacas del GGs respecto de las del GGi. En el año de altos insumos la diferencia [18,04 días] entre ambos grupos no fue estadísticamente significativa [ p mayor 0,05]. Bajo condiciones limitantes de alimentación, las vacas de mayor potencial de producción de leche registraron un comportamiento reproductivo más pobre que las vacas de menor potencial, y este menor comportamiento fue más severo en condiciones más limitante de alimentación.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218