Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación del efecto de la fertilización sobre las comunidades microbianas edáficas.

Ubicación: H 784
Por: Conforto, E. C.
Colaborador(es): Frigoni, G | Rovea, A | Boxler, Miguel | Oddino, C | García, J | March, G | Meriles, J | Vargas Gil, S.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): APLICACION DE ABONOS | FACTORES EDAFICOS | MICROORGANISMOS DEL SUELO | FERTILIDAD DEL SUELO En: Informaciones agronómicas del Cono Sur no.47 (sept.2010), p.1-3, grafs.Resumen: Para un buen desarrollo vegetal debe haber una reserva adecuada de elementos nutritivos disponibles para la planta, siendo las poblaciones microbianas indispensables mediadores en este proceso. El aumento de la microbiota edáfica incrementa la cantidad de nutrientes asimilables por la planta, evitando así que los cultivos sean atacados por patógenos pero sobre todo mejorando la fertilidad del suelo. Consecuentemente, las poblaciones microbianas pueden ser empleadas como indicadores de calidad del suelo y de la sustentabilidad del sistema. Cuando se agregan fertilizantes al suelo ocurren una serie de complejas reacciones químicas y microbiológicas que no solo influencian el crecimiento y desarrollo de las plantas, sino que también producen cambios a corto y largo plazo en las poblaciones de microorganismos del suelo. Sin embargo, los informes sobre estos cambios son inconsistentes, ya que en algunos casos la biomasa microbiana y su actividad fueron estimulados, mientras que en otros casos los efectos fueron contrarios o nulos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la fetilización inorgánica sobre la dinámica del suelo y su relación con el rendimiento del cultivo de maíz.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Para un buen desarrollo vegetal debe haber una reserva adecuada de elementos nutritivos disponibles para la planta, siendo las poblaciones microbianas indispensables mediadores en este proceso. El aumento de la microbiota edáfica incrementa la cantidad de nutrientes asimilables por la planta, evitando así que los cultivos sean atacados por patógenos pero sobre todo mejorando la fertilidad del suelo. Consecuentemente, las poblaciones microbianas pueden ser empleadas como indicadores de calidad del suelo y de la sustentabilidad del sistema. Cuando se agregan fertilizantes al suelo ocurren una serie de complejas reacciones químicas y microbiológicas que no solo influencian el crecimiento y desarrollo de las plantas, sino que también producen cambios a corto y largo plazo en las poblaciones de microorganismos del suelo. Sin embargo, los informes sobre estos cambios son inconsistentes, ya que en algunos casos la biomasa microbiana y su actividad fueron estimulados, mientras que en otros casos los efectos fueron contrarios o nulos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la fetilización inorgánica sobre la dinámica del suelo y su relación con el rendimiento del cultivo de maíz.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218