Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La regulación ambiental en el UPSTREAM petrolero [consideraciones sobre la normativa vigente, los daños y sus reparaciones].

Ubicación: H 4
Por: De Benedictis, Leonardo.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MEDIO AMBIENTE | IMPACTO AMBIENTAL | PETROLEO | RECURSOS MINERALES | PROTECCION AMBIENTAL | POLITICA AMBIENTAL | LEGISLACION MEDIOAMBIENTAL | ORDENACION DE RECURSOS En: Revista de derecho ambiental : doctrina, jurisprudencia, legislación y práctica no.0 (nov.2004), p.51-59Resumen: El upstream petrolero, que incluye las actividades de exploración y explotación petrolífera, constituye uno de los sectores productivos más regulados desde el punto de vista ambiental. En efecto, a partir de 1992, coincidentemente con el año en que se produjo la Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, la famosa ECO 92. comienza el dictado de una serie de normas específicas para la actividad hidrocarburífera, cuya expresión más significativa es la resolución SE 105/1992, de la Secretaría de Energía de la Nación. Sigue, a partir de entonces, la emisión de una sucesión de normas diversas destinadas a lograr que las actividades que analizamos se encaucen por adecuadamente andariveles de preservación ambiental. Atrás fueron quedando prácticas habituales del sector petrolero, que implicaban serios daños al ambiente, ejecutadas ante la mirada impávida de la sociedad. Durante años fue aceptado, como si fuera normal, almacenar petróleo en piletas de tierra cuando no alcanzaba la capacidad disponible en tanques de almacenamiento. En esas circunstancias, no causaba preocupación la contaminación que ello provocaba, sino solo la cantidad de petróleo que se podía perder al ser absorbido por la tierra. En este trabajo, primero se introducirá el conocimiento de las implicancias ambientales del upstream petrolero, para abordar luego la consideración de las disposiciones de preservación aplicables y la conflictividad que se plantea en torno de las mismas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El upstream petrolero, que incluye las actividades de exploración y explotación petrolífera, constituye uno de los sectores productivos más regulados desde el punto de vista ambiental. En efecto, a partir de 1992, coincidentemente con el año en que se produjo la Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, la famosa ECO 92. comienza el dictado de una serie de normas específicas para la actividad hidrocarburífera, cuya expresión más significativa es la resolución SE 105/1992, de la Secretaría de Energía de la Nación. Sigue, a partir de entonces, la emisión de una sucesión de normas diversas destinadas a lograr que las actividades que analizamos se encaucen por adecuadamente andariveles de preservación ambiental. Atrás fueron quedando prácticas habituales del sector petrolero, que implicaban serios daños al ambiente, ejecutadas ante la mirada impávida de la sociedad. Durante años fue aceptado, como si fuera normal, almacenar petróleo en piletas de tierra cuando no alcanzaba la capacidad disponible en tanques de almacenamiento. En esas circunstancias, no causaba preocupación la contaminación que ello provocaba, sino solo la cantidad de petróleo que se podía perder al ser absorbido por la tierra. En este trabajo, primero se introducirá el conocimiento de las implicancias ambientales del upstream petrolero, para abordar luego la consideración de las disposiciones de preservación aplicables y la conflictividad que se plantea en torno de las mismas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218