Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Eficacia de distintos herbicidas residuales en malezas de barbecho. Weed control with residual herbicides applied on fallow before soybean seeding.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Scursoni, Julio Alejandro.
Colaborador(es): Muñoz, Yamila Noé | Vicente, Nicolás.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): SIEMBRA DIRECTA | ARGENTINA | HERBICIDAS | MALEZAS | GERMINACION | BARBECHO FORESTAL | SISTEMAS CON BARBECHO | SISTEMAS DE CULTIVO Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.30, no.3 (2010), p.133-136, grafs., tbls.Resumen: La siembra directa se ha expandido considerablemente en la Argentina durante las últimas décadas. La aplicación de herbicidas durante el barbecho es una práctica común, a los efectos de eliminar malezas e incrementar la disponibilidad de agua y nutrientes para los cultivos.. En el presente trabajo, se estudió el efecto de tres herbicidas [Thiencarbazone metil, Iodosulfurón metil y Diflufenican] aplicados con distinta cobertura de malezas: 0 por ciento, 10 por ciento y 40 por ciento.. El efecto herbicida se evaluó en cobertura y densidad de malezas.. Se estudió el efecto residual en la emergencia del cultivo posterior, mediante la realización de biotests.. El experimento se realizó en un lote ubicado en el partido de Pergamino, con diseño de parcelas divididas, siendo el herbicida la parcela principal y el momento de aplicación la subparcela.. Para los biotests se acondicionaron muestras de suelo de cada parcela en las cuales se sembraron semillas de soja de diferente valor cultural.. La eficacia evaluada en presiembra del cultivo, fue mayor cuando se aplicaron con 40 por ciento de cobertura.. Thiencarbazone y Iodosulfuron resultaron más eficaces que Diflufenican.. Las aplicaciones tardías de Iodosulfuron y Diflufenican resultaron fitotóxicas en semillas de baja calidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La siembra directa se ha expandido considerablemente en la Argentina durante las últimas décadas. La aplicación de herbicidas durante el barbecho es una práctica común, a los efectos de eliminar malezas e incrementar la disponibilidad de agua y nutrientes para los cultivos.. En el presente trabajo, se estudió el efecto de tres herbicidas [Thiencarbazone metil, Iodosulfurón metil y Diflufenican] aplicados con distinta cobertura de malezas: 0 por ciento, 10 por ciento y 40 por ciento.. El efecto herbicida se evaluó en cobertura y densidad de malezas.. Se estudió el efecto residual en la emergencia del cultivo posterior, mediante la realización de biotests.. El experimento se realizó en un lote ubicado en el partido de Pergamino, con diseño de parcelas divididas, siendo el herbicida la parcela principal y el momento de aplicación la subparcela.. Para los biotests se acondicionaron muestras de suelo de cada parcela en las cuales se sembraron semillas de soja de diferente valor cultural.. La eficacia evaluada en presiembra del cultivo, fue mayor cuando se aplicaron con 40 por ciento de cobertura.. Thiencarbazone y Iodosulfuron resultaron más eficaces que Diflufenican.. Las aplicaciones tardías de Iodosulfuron y Diflufenican resultaron fitotóxicas en semillas de baja calidad.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218