Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Alpiste. Canarygrass. : : efectos de sombreos antes y después de antesis sobre el rendimiento de granos y sus componentesthe influence of shading before and after anthesis on canarygrass grain yield and its components

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Bodega, J. L.
Colaborador(es): Dios, Manuel Agustín de | Pereyra Iraola, M. M.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): PHALARIS | RENDIMIENTO | GRANOS | MACOLLAMIENTO | FLORACION | BUENOS AIRES [PROVINCIA] Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.30, no.3 (2010), p.137-149, grafs., tbls.Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar los efectos que tiene la reducción de la radiación incidente, en distintos momentos del desarrollo, sobre: [a] el rendimiento de semillas y sus componentes, [b] la producción de biomasa, el índice de cosecha, el índice de fertilidad; [c] la relación entre el rendimiento y el cociente fototermal para el período crítico determinado.. El trabajo fue realizado durante los ciclos agrícolas 2000-01; 2001-02; 2002-03 y 2003-04 en el campo de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Balcarce, provincia de Buenos Aires.. Se utilizó una población de alpiste [Phalaris canariensis L.] a la que se le aplicaron sombreos de distinta duración antes y después de la antesis, más un tratamiento de raleo a partir de antesis.. Los tratamientos de sombreo redujeron la producción de biomasa, el rendimiento de granos y el número de granos m-2.. El número de granos m-2 se asoció linealmente con el peso seco de las panojas en antesis y con el cociente fototermal calculado para los 20 días previos a antesis y los 10 días posteriores [330 ºC día, utilizando una temperatura base de 4,5 ºC].. Se determinó un período crítico para la determinación del rendimiento que se extiende desde fines de macollaje hasta alrededor de 22 días posteriores a antesis [76 días aprox.].. También se observó que dentro de este período existe uno de menor duración en donde los sombreos produjeron las mayores mermas de rendimiento y que se extiende desde alrededor de los 35 días previos a antesis [comienzo de encañazón] hasta los 22 días posteriores [tratamientos S3 y S4].. El peso de las semillas no se modificó significativamente en los tratamientos de sombreo pero el menor valor absoluto se registró en S3 y el mayor en S5.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo de este estudio fue analizar los efectos que tiene la reducción de la radiación incidente, en distintos momentos del desarrollo, sobre: [a] el rendimiento de semillas y sus componentes, [b] la producción de biomasa, el índice de cosecha, el índice de fertilidad; [c] la relación entre el rendimiento y el cociente fototermal para el período crítico determinado.. El trabajo fue realizado durante los ciclos agrícolas 2000-01; 2001-02; 2002-03 y 2003-04 en el campo de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Balcarce, provincia de Buenos Aires.. Se utilizó una población de alpiste [Phalaris canariensis L.] a la que se le aplicaron sombreos de distinta duración antes y después de la antesis, más un tratamiento de raleo a partir de antesis.. Los tratamientos de sombreo redujeron la producción de biomasa, el rendimiento de granos y el número de granos m-2.. El número de granos m-2 se asoció linealmente con el peso seco de las panojas en antesis y con el cociente fototermal calculado para los 20 días previos a antesis y los 10 días posteriores [330 ºC día, utilizando una temperatura base de 4,5 ºC].. Se determinó un período crítico para la determinación del rendimiento que se extiende desde fines de macollaje hasta alrededor de 22 días posteriores a antesis [76 días aprox.].. También se observó que dentro de este período existe uno de menor duración en donde los sombreos produjeron las mayores mermas de rendimiento y que se extiende desde alrededor de los 35 días previos a antesis [comienzo de encañazón] hasta los 22 días posteriores [tratamientos S3 y S4].. El peso de las semillas no se modificó significativamente en los tratamientos de sombreo pero el menor valor absoluto se registró en S3 y el mayor en S5.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218