Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación morfológica del cultivar de buffelgrass Lucero INTA - PEMAN en condiciones de sequía.

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Griffa, S. M.
Colaborador(es): Ribotta, A. N | Luna, C | Bollati, G. P | López Colomba, E | Tommasino, E | Carloni, E | Quiroga, M | Grunberg, K.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CENCHRUS CILIARIS | POACEAE | ESTRES DE SEQUIA | CULTIVO | VARIEDADES | DISPONIBILIDAD DEL AGUA | ARGENTINA En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.37, no.1 (abr.2011), p.86-91, tbls., fot.Resumen: En la búsqueda de nuevos cultivares nacionales mejor adaptados a las restricciones edafo - climáticas presentes en el noroeste argentino, principalmente estrés por sequía y salinidad, un híbrido de buffelgrass [Cenchrus ciliaris L.] denominado Lucero INTA - PEMAN fue obtenido mediante cruzamientos controlados en el Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal [IFFIVE], INTA.. El objetivo fue evaluar morfológicamente al cultivar Lucero en comparación a los cultivares Texas-4464, Biloela y Molopo, en Deán Funes [Norte de Córdoba, Argentina] a campo bajo condiciones de sequía, en un diseño en bloques completos aleatorizados con tres repeticiones y por dos ciclos de cultivo [2006/2007 y 2007/2008], considerándose como estados ontogénicos planta de un año y rebrote, respectivamente. . Se analizaron 13 caracteres morfológicos mediante ANAVA y test DGC [p menor 0,05]. . A pesar de que la expresión de la mayoría de los 13 caracteres morfológicos evaluados disminuyó en rebrote, con respecto al primer año de implantación, Lucero INTA - PEMAN fue el menos afectado por la baja disponibilidad de agua y se comportó superior en ambos estados ontogénicos, en caracteres componentes de producción de semillas y fue similar inclusive superior, en caracteres de producción de biomasa a los cultivares Biloela, Molopo y Texas-4464. Lucero INTA - PEMAN se muestra como promisorio y de considerable valor forrajero para las regiones afectadas por sequía, tales como el noroeste argentino.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En la búsqueda de nuevos cultivares nacionales mejor adaptados a las restricciones edafo - climáticas presentes en el noroeste argentino, principalmente estrés por sequía y salinidad, un híbrido de buffelgrass [Cenchrus ciliaris L.] denominado Lucero INTA - PEMAN fue obtenido mediante cruzamientos controlados en el Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal [IFFIVE], INTA.. El objetivo fue evaluar morfológicamente al cultivar Lucero en comparación a los cultivares Texas-4464, Biloela y Molopo, en Deán Funes [Norte de Córdoba, Argentina] a campo bajo condiciones de sequía, en un diseño en bloques completos aleatorizados con tres repeticiones y por dos ciclos de cultivo [2006/2007 y 2007/2008], considerándose como estados ontogénicos planta de un año y rebrote, respectivamente. . Se analizaron 13 caracteres morfológicos mediante ANAVA y test DGC [p menor 0,05]. . A pesar de que la expresión de la mayoría de los 13 caracteres morfológicos evaluados disminuyó en rebrote, con respecto al primer año de implantación, Lucero INTA - PEMAN fue el menos afectado por la baja disponibilidad de agua y se comportó superior en ambos estados ontogénicos, en caracteres componentes de producción de semillas y fue similar inclusive superior, en caracteres de producción de biomasa a los cultivares Biloela, Molopo y Texas-4464. Lucero INTA - PEMAN se muestra como promisorio y de considerable valor forrajero para las regiones afectadas por sequía, tales como el noroeste argentino.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218