Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El Estado, la política y los recursos naturales en perspectiva secular. : : Argentina real e imaginada en los centenarios de mayo

Ubicación: H 1035
Por: Favaro, Orietta.
Colaborador(es): Iuorno, Graciela.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ARGENTINA | RECURSOS NATURALES | MINERIA | CONTAMINACION | POLUCION | MEDIO AMBIENTE | GESTION | POLITICAS | DEGRADACION AMBIENTAL | LEGISLACION MEDIOAMBIENTAL En: Realidad económica no. 256 (nov.- dic.2010), p.90-115Resumen: Aunque la Argentina no tiene tradición de país minero como otros de latinoamérica, posee un gran potencial y la mayoría de sus áreas no están en situación de prospección.. Tiene un rol secundario, los organismos públicos destinados al tema aportan muy poca información y no existe un proyecto de explotación de la minería concreto y regulado por la instancia central.. Por ello, en parte, las resistencias a estas actividades, no son conocidas y fuertes, ya que sus contradictores son grupos consolidados que, con apoyo de los gobiernos, avanzan, avasallan los derechos de las poblaciones, realizan saqueo económico y depredación ambiental.. Si bien luego de los hechos de Esquel, varios estados locales, siete en total, sancionaron legislación que prohíbe la minería con sustancias tóxicas, existen aún otros en que la actividad se está realizando de modo preocupante.. Desde varios ángulos hay reticencia por el debate sobre el modelo extractivo exportador minero, mientras tanto las empresas multinacionales avanzan en alianzas con el Estado con el discurso del desarrollo sustentable, la responsabilidad social empresarial y la gobernanza.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Aunque la Argentina no tiene tradición de país minero como otros de latinoamérica, posee un gran potencial y la mayoría de sus áreas no están en situación de prospección.. Tiene un rol secundario, los organismos públicos destinados al tema aportan muy poca información y no existe un proyecto de explotación de la minería concreto y regulado por la instancia central.. Por ello, en parte, las resistencias a estas actividades, no son conocidas y fuertes, ya que sus contradictores son grupos consolidados que, con apoyo de los gobiernos, avanzan, avasallan los derechos de las poblaciones, realizan saqueo económico y depredación ambiental.. Si bien luego de los hechos de Esquel, varios estados locales, siete en total, sancionaron legislación que prohíbe la minería con sustancias tóxicas, existen aún otros en que la actividad se está realizando de modo preocupante.. Desde varios ángulos hay reticencia por el debate sobre el modelo extractivo exportador minero, mientras tanto las empresas multinacionales avanzan en alianzas con el Estado con el discurso del desarrollo sustentable, la responsabilidad social empresarial y la gobernanza.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218