Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Alternativas de manejo para la conservación de nutrientes en sistemas forestales en Misiones, Argentina. Management alternatives to nutrient conservation in forest systems in Misiones, Argentina.

Ubicación: H 1371
Por: Martiarena, Rodolfo Andrés.
Colaborador(es): Pinazo, Martín Alcides | Von Wallis, Alejandra | Knebel, Otto | Pahr, Norberto Manuel.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MISIONES | ARBOLES FORESTALES | SILVICULTURA | FORESTACION | NUTRIENTES | ACLAREO | OPERACIONES FORESTALES En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.29, no.1 (jul.2011), p.39-48, tbls.Resumen: El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la intensidad de raleo y la modalidad de cosecha sobre la conservación y estabilidad de nitrógeno [N], potasio [K], calcio [Ca] y magnesio [Mg] en los distintos estratos del sistema forestal de una plantación de Pinus taeda L. de 20 años de edad.. El estudio se realizó en Misiones, Argentina [25º 59`S - 54º 24` O].. La plantación se estableció en 1985 con P. taeda y se manejó con tres intensidades de raleo [0, 33 y 66 por ciento del área basal remanente del testigo], bajo un diseño de bloques completos al azar.. En 2005 se efectuó la cosecha con densidades remanentes de 711 [0 por ciento], 364 [33 por ciento] y 122 [66 por ciento] pl ha-1.. El contenido de nutrientes en cada uno de los tratamientos se determinó en los estratos arbóreo, arbustivo, herbáceo, piso forestal y suelo.. Se simuló también los efectos de los sistemas de cosecha adoptados, fuste entero [FE] y árbol entero [AE].. El contenido de N, K, Ca y Mg en el sistema disminuyó en la medida que se incrementó la intensidad de raleo [0, 33 y 66 por ciento.. Igual orden mostraron las exportaciones en FE y AE, con diferencias [P menor 0,05] entre ellas.. Los remanentes en el sitio fueron similares entre tratamientos de raleo [P mayor 0,05], pero se diferenció entre FE y AE [P menor 0,05].. Se encontró asociación positiva entre el contenido de nutrientes en el suelo y la sumatoria de contenidos en los estratos aéreos.. El índice de nutrientes remanentes [INR] mostró la conveniencia de aplicar cosecha de FE y conservar los residuos de la cosecha.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la intensidad de raleo y la modalidad de cosecha sobre la conservación y estabilidad de nitrógeno [N], potasio [K], calcio [Ca] y magnesio [Mg] en los distintos estratos del sistema forestal de una plantación de Pinus taeda L. de 20 años de edad.. El estudio se realizó en Misiones, Argentina [25º 59`S - 54º 24` O].. La plantación se estableció en 1985 con P. taeda y se manejó con tres intensidades de raleo [0, 33 y 66 por ciento del área basal remanente del testigo], bajo un diseño de bloques completos al azar.. En 2005 se efectuó la cosecha con densidades remanentes de 711 [0 por ciento], 364 [33 por ciento] y 122 [66 por ciento] pl ha-1.. El contenido de nutrientes en cada uno de los tratamientos se determinó en los estratos arbóreo, arbustivo, herbáceo, piso forestal y suelo.. Se simuló también los efectos de los sistemas de cosecha adoptados, fuste entero [FE] y árbol entero [AE].. El contenido de N, K, Ca y Mg en el sistema disminuyó en la medida que se incrementó la intensidad de raleo [0, 33 y 66 por ciento.. Igual orden mostraron las exportaciones en FE y AE, con diferencias [P menor 0,05] entre ellas.. Los remanentes en el sitio fueron similares entre tratamientos de raleo [P mayor 0,05], pero se diferenció entre FE y AE [P menor 0,05].. Se encontró asociación positiva entre el contenido de nutrientes en el suelo y la sumatoria de contenidos en los estratos aéreos.. El índice de nutrientes remanentes [INR] mostró la conveniencia de aplicar cosecha de FE y conservar los residuos de la cosecha.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218