Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Introducción de cultivos de cobertura en la rotación soja - maíz. Inclusionof cover crops in a soybean - corn rotation. : : efecto sobre algunas propiedades del sueloeffect on some soil properties

Ubicación: H 1371
Por: Restovich, Silvina Beatríz.
Colaborador(es): Andriulo, Adrián | Améndola, Catalina.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SUELO | CARBONO | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | SISTEMA POROSO DEL SUELO | PLANTAS DE COBERTURA | ROTACION DE CULTIVOS | SOJA | MAIZ | ESTRUCTURA DEL SUELO En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.29, no.1 (jul.2011), p.61-73, grafs., tbls.Resumen: Los suelos franco limosos de la Pampa Ondulada bajo siembra directa [SD] con predominio de soja y, secundariamente maíz, registran una progresiva disminución de su fertilidad física y química.. La introducción de cultivos de cobertura [CC] en sistemas agrícolas cada vez menos diversificados podría constituir una herramienta agronómica para mitigar esta degradación edáfica.. Los objetivos del trabajo fueron: 1] evaluar el efecto de diferentes CC sobre algunas propiedades del suelo [porosidad, distribución de tamaño de poros, estabilidad estructural, densidad aparente, carbono orgánico del suelo [COS], carbono lábil] y 2] analizar la evolución de las propiedades edáficas durante la introducción de CC en la secuencia soja - maíz bajo SD.. En 2005, se instaló un ensayo sobre un Argiudol típico [franco limoso] con diferentes especies de ciclo otoño - invernal, utilizadas como CC.. Las especies fueron: cebada forrajera [Hordeum vulgare L.], ray grass [Lolium multiflorum L.], avena [Avena sativa L.], cebadilla [Brumus unioloides L.], vicia [Vicia sativa L.], colza [Brassica campestres L.], nabo forrajero [Raphanus sativus L.], una consociación de vicia y avena y un testigo sin CC.. Los cambios en las propiedades edáficas producidos durante la introducción de CC fueron: aumento de la macroporosidad y de su estabilidad y aumento del COS y de su fracción lábil.. Estos cambios fueron de mediana a baja magnitud, se registraron principalmente próximos a la superficie [0-5 cm], estuvieron asociados a los momentos en los que se realizaron aportes importantes de C y fueron fáciles de revertir en asociación con períodos de lluvias intensas.. El efecto acumulado de la rotación mostró mayor aporte de COS al sistema en presencia de CC. De los CC probados, se destacó el nabo forrajero como generador de porosidad y la avena como estabilizadora del sistema poroso.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los suelos franco limosos de la Pampa Ondulada bajo siembra directa [SD] con predominio de soja y, secundariamente maíz, registran una progresiva disminución de su fertilidad física y química.. La introducción de cultivos de cobertura [CC] en sistemas agrícolas cada vez menos diversificados podría constituir una herramienta agronómica para mitigar esta degradación edáfica.. Los objetivos del trabajo fueron: 1] evaluar el efecto de diferentes CC sobre algunas propiedades del suelo [porosidad, distribución de tamaño de poros, estabilidad estructural, densidad aparente, carbono orgánico del suelo [COS], carbono lábil] y 2] analizar la evolución de las propiedades edáficas durante la introducción de CC en la secuencia soja - maíz bajo SD.. En 2005, se instaló un ensayo sobre un Argiudol típico [franco limoso] con diferentes especies de ciclo otoño - invernal, utilizadas como CC.. Las especies fueron: cebada forrajera [Hordeum vulgare L.], ray grass [Lolium multiflorum L.], avena [Avena sativa L.], cebadilla [Brumus unioloides L.], vicia [Vicia sativa L.], colza [Brassica campestres L.], nabo forrajero [Raphanus sativus L.], una consociación de vicia y avena y un testigo sin CC.. Los cambios en las propiedades edáficas producidos durante la introducción de CC fueron: aumento de la macroporosidad y de su estabilidad y aumento del COS y de su fracción lábil.. Estos cambios fueron de mediana a baja magnitud, se registraron principalmente próximos a la superficie [0-5 cm], estuvieron asociados a los momentos en los que se realizaron aportes importantes de C y fueron fáciles de revertir en asociación con períodos de lluvias intensas.. El efecto acumulado de la rotación mostró mayor aporte de COS al sistema en presencia de CC. De los CC probados, se destacó el nabo forrajero como generador de porosidad y la avena como estabilizadora del sistema poroso.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218