Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aplicación del modelo hidrológico - Swat - en una microcuenca agrícola de la pampa ondulada

Ubicación: H 1371
Colaborador(es): Behrends Kraemer, Filipe. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra. Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos. Buenos Aires, Argentina | Chagas, Celio Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra. Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos. Buenos Aires, Argentina | Vázquez Amábile, Gabriel G. Universidad de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. La Plata. Buenos Aires, Argentina | Palacín, Esteban Anselmo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra. Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos. Buenos Aires, Argentina | Santanatoglia, Oscar José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra. Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos. Buenos Aires, Argentina | Castiglioni, Mario Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra. Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos. Buenos Aires, Argentina | Massobrio, Marcelo Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra. Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 0326-3169.Otro título: Application of the hydrologic model - Swat - on a micro agricultural basin of the rolling pampa.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): CUENCAS HIDROGRAFICAS | ASPECTOS FISIOGRAFICOS | CONTAMINANTES | SIEMBRA DIRECTA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Ciencia del Suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.29, no.1 (2011), p.75-82, grafs.Resumen: El modelado hidrológico es a menudo el primer paso en el desarrollo de sistemas de decisión espacial para identificar áreas vulnerables a la contaminación por nutrientes, pesticidas así como también contaminantes biológicos.. En este sentido el SWAT [Soil and Water Assesment Tool] fue desarrollado para predecir impactos de las prácticas de manejo de las tierras en las aguas, sedimentos y agroquímicos en cuencas hidrográficas con diferentes suelos, usos y prácticas en largos períodos de tiempo.. Aunque el mismo está siendo aplicado en todo el mundo, todavía no esta difundido su uso en la Argentina, no encontrándose al momento reportes al respecto.. Este modelo se utilizó en una microcuenca agrícola de la Pampa Ondulada [Argentina] y fue calibrado y validado utilizando los valores de escurrimientos medidos in situ.. Se encontraron buenas eficiencias a escala diaria [R2: 0.55; R2ENS: 0.52] y pobres a escala mensual [R2: 0.34; R2ENS: 0.04].. En la calibración, los escurrimientos fueron sobreestimados en un 31.8 por ciento y 32,6 por ciento para la escala mensual y diaria respectivamente, mientras que en la validación se sobreestimó un 42,5 por ciento para los valores mensuales y un 41,2 por ciento para los diarios.. La aplicación del SWAT en esta microcuenca agrícola resultó auspiciosa y conduce a la inclusión de dicho modelo en futuros trabajos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El modelado hidrológico es a menudo el primer paso en el desarrollo de sistemas de decisión espacial para identificar áreas vulnerables a la contaminación por nutrientes, pesticidas así como también contaminantes biológicos.. En este sentido el SWAT [Soil and Water Assesment Tool] fue desarrollado para predecir impactos de las prácticas de manejo de las tierras en las aguas, sedimentos y agroquímicos en cuencas hidrográficas con diferentes suelos, usos y prácticas en largos períodos de tiempo.. Aunque el mismo está siendo aplicado en todo el mundo, todavía no esta difundido su uso en la Argentina, no encontrándose al momento reportes al respecto.. Este modelo se utilizó en una microcuenca agrícola de la Pampa Ondulada [Argentina] y fue calibrado y validado utilizando los valores de escurrimientos medidos in situ.. Se encontraron buenas eficiencias a escala diaria [R2: 0.55; R2ENS: 0.52] y pobres a escala mensual [R2: 0.34; R2ENS: 0.04].. En la calibración, los escurrimientos fueron sobreestimados en un 31.8 por ciento y 32,6 por ciento para la escala mensual y diaria respectivamente, mientras que en la validación se sobreestimó un 42,5 por ciento para los valores mensuales y un 41,2 por ciento para los diarios.. La aplicación del SWAT en esta microcuenca agrícola resultó auspiciosa y conduce a la inclusión de dicho modelo en futuros trabajos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218