Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Detección de rodeos lecheros con hidatidosis a partir de información proveniente de frigorífico. Detection of dairy herds with hydatidic disease by using abattoir data.

Ubicación: H 1897 BIS 3
Por: Abdala, Alejandro A.
Colaborador(es): Tarabla, Héctor D.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): GANADO DE LECHE | EQUINOCOCOSIS | ECHINOCOCCUS GRANULOSUS | ENFERMEDADES PARASITARIAS | FRIGORIFICOS | DEPOSITOS DE ALMACENAMIENTO | SANTA FE [PROVINCIA] En: FAVE : revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias - Sección Ciencias Veterinarias Vol.8, no.2 (2009), p.23-27, tbls.Resumen: Echinoccocus granulosus es el agente causal de hidatitosis más importante en la Argentina.. Las zonas más afectadas se encuentran en estrecha relación con la ganadería ovina - caprina, existiendo pocos antecedentes en áreas de ganadería bovina intensiva.. A partir de información obtenida en frigorífico, se estimó la infección hidatídica en rodeos y vacas lecheras en la cuenca lechera de la provincia de Santa Fe, Argentina.. Las observaciones se realizaron en un frigorífico local, inspeccionándose 4.200 vacas pertenecientes a 743 rodeos.. Se observaron lesiones en el 6,5 por ciento de los animales y el 25,5 por ciento de los rodeos.. Estas prevalencias variaron por distritos. Los órganos más afectados fueron los pulmones [70,5 por ciento] y el hígado [25,6 por ciento].. La prevalencia de vacas positivas fue semejante a la nacional [6,2 por ciento].. La escasa población ovina existente en el área, sugiere que el ciclo de la enfermedad debería ser sostenido por otros hospedadores intermediarios como bovinos y cerdos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Echinoccocus granulosus es el agente causal de hidatitosis más importante en la Argentina.. Las zonas más afectadas se encuentran en estrecha relación con la ganadería ovina - caprina, existiendo pocos antecedentes en áreas de ganadería bovina intensiva.. A partir de información obtenida en frigorífico, se estimó la infección hidatídica en rodeos y vacas lecheras en la cuenca lechera de la provincia de Santa Fe, Argentina.. Las observaciones se realizaron en un frigorífico local, inspeccionándose 4.200 vacas pertenecientes a 743 rodeos.. Se observaron lesiones en el 6,5 por ciento de los animales y el 25,5 por ciento de los rodeos.. Estas prevalencias variaron por distritos. Los órganos más afectados fueron los pulmones [70,5 por ciento] y el hígado [25,6 por ciento].. La prevalencia de vacas positivas fue semejante a la nacional [6,2 por ciento].. La escasa población ovina existente en el área, sugiere que el ciclo de la enfermedad debería ser sostenido por otros hospedadores intermediarios como bovinos y cerdos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218