Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación a campo de la efectividad del tratamiento contra Nosemosis en apiarios de la provincia de Santa Fe. Evaluation of the Nosemosis treatment effectiveness in apiaries in the Santa Fe province [Argentina].

Ubicación: H 1897 BIS 3
Por: Signorini, M. L.
Colaborador(es): Molineri, A | Bulacio Cagnolo, N | Merke, J | Luiselli, Silvia | Caporgno, Javier.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): APIDAE | INSECTA | NOSEMA | MICROSPORA | ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES | SANTA FE [PROVINCIA] En: FAVE : revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias - Sección Ciencias Veterinarias Vol.9, no.1 (2010), p.7-16, grafs., tbls.Resumen: El objetivo del presente trabajo fue evaluar la eficacia de la fumagilina, bajo condiciones de campo, en el tratamiento de la Nosemosis.. Los datos empleados correspondieron a muestreos realizados en colmenas de la provincia de Santa Fe entre enero de 2007 y mayo de 2008.. Se seleccionaron las colmenas que recibieron tratamientos con fumagilina, registrándose la información correspondiente al estado de la colmena y se tomaron muestras de abejas para recuentos de esporos de Nosema sp. antes y después de aplicado el tratamiento.. La efectividad de la fumagilina fue superior durante el año 2008 y cuando el tratamiento fue realizado en los meses de mayo y junio. Romang, Saladero Cabal y Vera fueron los distritos en los cuales se comprobaron reducciones significativas en los recuentos de esporos de Nosema sp.. El tratamiento pudiera no ser efectivo per se sino como consecuencia de la renovación de abejas.. Para mejorar la efectividad del tratamiento y reducir el impacto de la enfermedad en las colmenas sería recomendable conocer la evolución de las cargas de esporos durante el año para determinar las fechas críticas para realizar el tratamiento.. Se considera necesario realizar estudios adicionales para analizar el impacto de factores externos al tratamiento.. El presente estudio es de naturaleza observacional, por lo que debería realizarse un ensayo controlado para evaluar la efectividad de la fumagilina en el tratamiento de la Nosemosis midiendo no solo la cantidad de esporos sino también la prevalencia de abejas infectadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la eficacia de la fumagilina, bajo condiciones de campo, en el tratamiento de la Nosemosis.. Los datos empleados correspondieron a muestreos realizados en colmenas de la provincia de Santa Fe entre enero de 2007 y mayo de 2008.. Se seleccionaron las colmenas que recibieron tratamientos con fumagilina, registrándose la información correspondiente al estado de la colmena y se tomaron muestras de abejas para recuentos de esporos de Nosema sp. antes y después de aplicado el tratamiento.. La efectividad de la fumagilina fue superior durante el año 2008 y cuando el tratamiento fue realizado en los meses de mayo y junio. Romang, Saladero Cabal y Vera fueron los distritos en los cuales se comprobaron reducciones significativas en los recuentos de esporos de Nosema sp.. El tratamiento pudiera no ser efectivo per se sino como consecuencia de la renovación de abejas.. Para mejorar la efectividad del tratamiento y reducir el impacto de la enfermedad en las colmenas sería recomendable conocer la evolución de las cargas de esporos durante el año para determinar las fechas críticas para realizar el tratamiento.. Se considera necesario realizar estudios adicionales para analizar el impacto de factores externos al tratamiento.. El presente estudio es de naturaleza observacional, por lo que debería realizarse un ensayo controlado para evaluar la efectividad de la fumagilina en el tratamiento de la Nosemosis midiendo no solo la cantidad de esporos sino también la prevalencia de abejas infectadas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar