Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Tolerancia de Cedrela lilloi C.DC. a bajas temperaturas. Tolerante to low temperature in Cedrela lilloi C.DC.. : : cambios metabólicosmetabolic changes

Ubicación: H 1569
Por: Meloni, D. A.
Colaborador(es): Fornés, L | Gulotta, M. R | Moura Silva, D.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CEDRUS | ESTRES | OXIDACION | ESTRES TERMICO | TEMPERATURA | ARBOLES MADERABLES | DEGRADACION AMBIENTAL | TUCUMAN En: Quebracho : revista de ciencias forestales no.18 (dic.2010), p.16-23, grafs., tbls.Resumen: El cedro [Cedrela lilloi C.DC.] es una especie de alto valor comercial, nativa de la selva Tucumano Oranense.. En la delimitación de áreas potenciales para la realización de plantaciones con esta especie, resulta esencial evaluar su tolerancia a estreses ambientales [principalmente hídrico y térmico].. El objetivo de este trabajo fue determinar la tolerancia de C. lilloi C.DC. al estrés producido por bajas temperaturas, y sus bases bioquímicas.. Se ensayaron tres tratamientos: un testigo [temperatura continua de 25ºC] y dos niveles de estrés: moderado [15ºC durante el día y 10ºC durante la noche], y severo [10 ºC durante el día y 5 ºC nocturnos].. Se determinó la pérdida de solutos a través de las membranas, se estimó la peroxidación de lípidos mediante la determinación de la concentración de malondialdehido, y se cuantificó la actividad de las enzimas superóxido dismutasa y catalasa, involucradas en la detoxificación de especies reactivas de oxígeno [ROS].. Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado con 4 repeticiones, y los datos se analizaron con ANOVA y test de Tukey.. Mientras que el estrés moderado no afectó la pérdida de solutos a través de las membranas, el estrés severo produjo un incremento superior al 50 por ciento.. Tanto el estrés moderado, como el severo, produjeron un incremento en la actividad de la SOD.. La actividad de la CAT no fue afectada por el estrés moderado, pero fue inhibida por el estrés severo.. Se concluye que en los primeros estadíos de su desarrollo, C. lilloi C.DC. proveniente de El Cadillal, Tucumán, es sensible al estrés térmico severo, ya que no cuenta con un eficiente sistema de enzimas detoxificadoras de ROS, en estas condiciones ambientales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El cedro [Cedrela lilloi C.DC.] es una especie de alto valor comercial, nativa de la selva Tucumano Oranense.. En la delimitación de áreas potenciales para la realización de plantaciones con esta especie, resulta esencial evaluar su tolerancia a estreses ambientales [principalmente hídrico y térmico].. El objetivo de este trabajo fue determinar la tolerancia de C. lilloi C.DC. al estrés producido por bajas temperaturas, y sus bases bioquímicas.. Se ensayaron tres tratamientos: un testigo [temperatura continua de 25ºC] y dos niveles de estrés: moderado [15ºC durante el día y 10ºC durante la noche], y severo [10 ºC durante el día y 5 ºC nocturnos].. Se determinó la pérdida de solutos a través de las membranas, se estimó la peroxidación de lípidos mediante la determinación de la concentración de malondialdehido, y se cuantificó la actividad de las enzimas superóxido dismutasa y catalasa, involucradas en la detoxificación de especies reactivas de oxígeno [ROS].. Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado con 4 repeticiones, y los datos se analizaron con ANOVA y test de Tukey.. Mientras que el estrés moderado no afectó la pérdida de solutos a través de las membranas, el estrés severo produjo un incremento superior al 50 por ciento.. Tanto el estrés moderado, como el severo, produjeron un incremento en la actividad de la SOD.. La actividad de la CAT no fue afectada por el estrés moderado, pero fue inhibida por el estrés severo.. Se concluye que en los primeros estadíos de su desarrollo, C. lilloi C.DC. proveniente de El Cadillal, Tucumán, es sensible al estrés térmico severo, ya que no cuenta con un eficiente sistema de enzimas detoxificadoras de ROS, en estas condiciones ambientales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218