Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Elementos conceptuales y metodológicos para la evaluación de impactos ambientales acumulativos [EIAAc] en bosques subtropicales : el caso del este de Salta, Argentina

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Paruelo, José María.
Colaborador(es): Verón, Santiago R | Volante, José Norberto | Seghezzo, Lucas | Vallejos, María | Aguiar, Sebastián | Amdan, María Laura | Baldassini, Pablo | Ciuffolif, Lucía | Huykman, Natalia | Davanzo, Bárbara Alejandra | González, Eliana | Landesmann, Jennifer | Picardi, Daniela.
Otro título: Conceptual and methodological elements for cumulative environmental effects assessment [CEEA] in subtropical forests.Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): DEFORESTACION | EVAPOTRANSPIRACION | EFECTO INVERNADERO | ENRIQUECIMIENTO EN GAS CARBONICO | IMPACTO AMBIENTAL | SALTA [PROVINCIA] En: Ecología austral Vol.21, no.2 (ago.2011), p.163-178, grafs., mapasResumen: En el norte argentino se ha producido una fuerte expansión agropecuaria a costa del desmonte de bosques xerofíticos.. En la Provincia de Salta, entre 1977 y 2008 se desmontó 26 por ciento del total de bosques existentes.. A fines de 2007, frente a la inminente sanción de la Ley Nº 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, se registra el valor más alto de la historia con una tasa de desmonte de 2.1 por ciento.. Frente a esta situación, comunidades originarias y criollas del este de Salta presentaron un recurso de amparo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual solicitó a esta provincia la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativo [EIAAc] de los procesos de tala y desmonte en 4 departamentos.. Los objetivos de este trabajo son proponer un marco conceptual para la EIAAc en el este de Salta y presentar evidencias y metodologías disponibles para la caracterización de esos impactos a partir de datos propios y de la literatura.. El marco conceptual propuesto se basa en la cuantificación de los cambios en los niveles de provisión de servicios ecosistémicos [SE] en función de los factores de estrés y perturbación más importantes.. Se analizaron los efectos del desmonte sobre cuatro SE clave: dinámica del C, balance de energía y emisión de gases con efecto invernadero [GEI], dinámica del agua y estructura del paisaje.. Los desmontes generan emisiones de C superiores a 20 Gg C/año, disminuciones en la reflectancia de 1.1 watt/m2, emisiones de 2000 t de CH4, 200 t de N2O y 4400 TJ de energía radiativa por fuegos, aumentos del riesgo de salinización de suelos y fragmentación del paisaje.. La consideración de estos aspectos provee elementos objetivos para la evaluación de alternativas de manejo y la elaboración de planes de seguimiento.. Esto plantea no sólo desafíos técnicos sino también institucionales y políticos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En el norte argentino se ha producido una fuerte expansión agropecuaria a costa del desmonte de bosques xerofíticos.. En la Provincia de Salta, entre 1977 y 2008 se desmontó 26 por ciento del total de bosques existentes.. A fines de 2007, frente a la inminente sanción de la Ley Nº 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, se registra el valor más alto de la historia con una tasa de desmonte de 2.1 por ciento.. Frente a esta situación, comunidades originarias y criollas del este de Salta presentaron un recurso de amparo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual solicitó a esta provincia la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativo [EIAAc] de los procesos de tala y desmonte en 4 departamentos.. Los objetivos de este trabajo son proponer un marco conceptual para la EIAAc en el este de Salta y presentar evidencias y metodologías disponibles para la caracterización de esos impactos a partir de datos propios y de la literatura.. El marco conceptual propuesto se basa en la cuantificación de los cambios en los niveles de provisión de servicios ecosistémicos [SE] en función de los factores de estrés y perturbación más importantes.. Se analizaron los efectos del desmonte sobre cuatro SE clave: dinámica del C, balance de energía y emisión de gases con efecto invernadero [GEI], dinámica del agua y estructura del paisaje.. Los desmontes generan emisiones de C superiores a 20 Gg C/año, disminuciones en la reflectancia de 1.1 watt/m2, emisiones de 2000 t de CH4, 200 t de N2O y 4400 TJ de energía radiativa por fuegos, aumentos del riesgo de salinización de suelos y fragmentación del paisaje.. La consideración de estos aspectos provee elementos objetivos para la evaluación de alternativas de manejo y la elaboración de planes de seguimiento.. Esto plantea no sólo desafíos técnicos sino también institucionales y políticos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218