Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estructura, composición y estado de conservación de la comunidad de plantas leñosas del bosque de tres quebrachos en el Chaco subhúmedo central. Structure, composition and state of conservation of the woody - plant community of the tres quebrachos forests in the subhumid central Chaco.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Torrella, Sebastián A.
Colaborador(es): Oakley, Luis J | Ginzburg, Rubén G | Adámoli, Jorge M | Galetto, Leonardo.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): BOSQUES | CHACO | BOSQUE HUMEDO | CONSERVACION DEL PAISAJE | CONSERVACION DE LA NATURALEZA En: Ecología austral Vol.21, no.2 (ago.2011), p.179-188, grafs., tbls.Resumen: El bosque de tres quebrachos en el SO de la Provincia de Chaco es un tipo de bosque poco estudiado y muy afectado por la expansión agropecuaria.. Se estudió la composición, la estructura y el estado de conservación de la comunidad de plantas leñosas de los fragmentos remanentes.. A partir de 60 parcelas distribuidas en 16 fragmentos [entre 5 y mayor 1000 ha] se determinó la riqueza y la composición específica de la comunidad y el área basal y la densidad de cada una de las especies.. Se detectaron 36 especies leñosas, todas ellas nativas, con un área basal de 24.73 m2/ha y una densidad de 13459 individuos/ha.. Entre las especies del estrato superior se encontró una codominancia entre Schinopsis balansae y Aspidosperma quebracho blanco.. Para evaluar el estado de conservación se compararon los resultados obtenidos con datos publicados para quebrachales en áreas protegidas de otras subregiones del Chaco argentino.. Se encontró una notable similitud tanto en la riqueza como en los parámetros estructurales.. El análisis de los tocones sugiere que la extracción selectiva no es de gran intensidad.. Estas observaciones reflejarían un estado de conservación del bosque de tres quebrachos que resulta sorprendentemente bueno si se tiene en cuenta su alto grado de fragmentación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El bosque de tres quebrachos en el SO de la Provincia de Chaco es un tipo de bosque poco estudiado y muy afectado por la expansión agropecuaria.. Se estudió la composición, la estructura y el estado de conservación de la comunidad de plantas leñosas de los fragmentos remanentes.. A partir de 60 parcelas distribuidas en 16 fragmentos [entre 5 y mayor 1000 ha] se determinó la riqueza y la composición específica de la comunidad y el área basal y la densidad de cada una de las especies.. Se detectaron 36 especies leñosas, todas ellas nativas, con un área basal de 24.73 m2/ha y una densidad de 13459 individuos/ha.. Entre las especies del estrato superior se encontró una codominancia entre Schinopsis balansae y Aspidosperma quebracho blanco.. Para evaluar el estado de conservación se compararon los resultados obtenidos con datos publicados para quebrachales en áreas protegidas de otras subregiones del Chaco argentino.. Se encontró una notable similitud tanto en la riqueza como en los parámetros estructurales.. El análisis de los tocones sugiere que la extracción selectiva no es de gran intensidad.. Estas observaciones reflejarían un estado de conservación del bosque de tres quebrachos que resulta sorprendentemente bueno si se tiene en cuenta su alto grado de fragmentación.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218